«

»

Oct 15

Pueblos indígenas cuentan con una ley que garantiza su salud

  • Normativa fue presentada en el Congreso Nacional de Salud Indígena.
  • Fue conformado el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.

IMG_6146El Congreso Nacional de Salud Indígena se desarrolló hoy en la sede del Seminario Metropolitano de Asunción y tuvo como fin la socialización de la Ley N° 5469/15 “De salud indígena”, que garantiza el derecho a la salud integral a los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas de Paraguay mantienen la histórica reivindicación de que exista una Ley de Salud que contemple sus peculiaridades culturales, sus sistemas propios de salud, sus conocimientos y prácticas de la medicina tradicional en articulación con la medicina no indígena.

Luego de un largo proceso de reflexión, diálogo, de trabajo conjunto entre organizaciones indígenas, instituciones públicas y Oenegés para la elaboración del proyecto y posterior seguimiento en el Parlamento, se cuenta con la Ley N° 5.469/2015. La normativa contempla la creación de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI) y el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.

Con esta ley se garantiza a los pueblos indígena, al acceso a los servicios de salud y el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de los sistemas propios de atención a la salud integral de los mismos. Lo novedoso que establece dicha ley es la participación de los representantes legítimos de los pueblos indígenas en el diseño, formulación y aplicación de programas de salud coordinados y articulados en el contexto de los planes nacionales.

La referida legislación establece las garantías para el ejercicio de los derechos a la atención integral de la salud de los pueblos indígenas existentes en Paraguay.

El evento contó con la participación de altas autoridades sanitarias, representantes del equipo de gestión indígena e interinstitucional, así como de las Agencias de Cooperación, AECID, FAO y UNICEF.