- Apuntan a la optimización de la salud en nuestro país.
- Más de 27 países están embarcados en una reforma integral de la salud.
La cobertura universal de salud quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales y garantizados, que necesiten a lo largo del curso de la vida, con calidad y sin dificultades financieras. Dicha cobertura refuerza la necesidad de definir y ejecutar políticas e intervenciones con un enfoque intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso con toda la sociedad para promover la salud y el bienestar, con énfasis en los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad
Bajo estos preceptos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, iniciaron hoy el debate de la agenda para la “Cobertura Nacional de la Estrategia para la Cobertura Universal de Salud”, en cuya apertura participaron el Ministro Antonio Barrios, el representante de OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo y la Directora General de Planificación y Evaluación de la cartera sanitaria, Dra. Patricia Giménez.
Durante su discurso, el Ministro Barrios sostuvo que es de suma trascendencia el debate sobre la cobertura universal de salud y todo lo que implica. “En un país tan complejo como el nuestro, donde se habla de una salud gratuita, y no entendemos la universalidad en la gratuidad, y tenemos una ley que dice gratis de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria (…) lo que debería de haber es un aseguramiento, un blindaje presupuestario”, dijo.
Indicó además que es muy importante la participación comunitaria, para entender y comprender la complejidad para llegar a este gran deseo.
Por su parte, el Dr. Carlos Castillo valoró esta actividad desarrollada ya en 27 naciones con el fin único de mejorar la salud. “Esta consulta tiene como propósito el dialogo amplio sobre una cobertura universal de salud y que este sea incluyente, no queremos que ocurra la elaboración de las propuestas y cuando se presentan las reformas lo que se hacen son paros, sencillamente porque no participaron de las discusiones desde un inicio”, indicó.
En un proceso de reforma deben participar todos los sectores y más cuando se refiere a salud, debido a que no solo hablamos de coberturas, sino de determinantes sociales.
La Dra. Patricia Giménez, por otro lado, indicó que se debe lograr un documento para poder trabajar posteriormente con los otros actores tales como universidad, sociedades científicas, ONG´s y la sociedad civil.