«

»

Ene 09

DENGUE: Autoridades sanitarias declaran que “no estamos en epidemia”

  • Virus se mantiene en canal endémico.
  • Pese a ello insisten a la ciudadanía no bajar la guardia y persistir con los trabajos de control vectorial.

IMG_2703El Ministerio de Salud informó que si las notificaciones del virus Dengue persisten, hasta el momento no se vislumbra una epidemia. Pero no se descarta la posibilidad que los casos pudieran dispararse.

“A partir de esta administración logramos mantener al dengue dentro del canal endémico y hasta el momento no se ha disparado hacia una epidemia”, subrayó la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Agueda Cabello.

Otro de los factores que proyecta que epidemiológicamente la situación del virus en el país permanece estable es el porcentaje de consultas. Al respecto, refirió que si bien los servicios refieren casos de febriles, estos no están abarrotados.

Informó que actualmente, el promedio de hospitalizaciones por semana asciende a 35, en tanto que el número de consultas oscila entre 500 a 800 consultas.

Cabello advirtió que si el número de consultas se incrementa por encima de 2.000, recién allí entraríamos en el periodo epidémico.

En otro momento afirmó que en todo el país se observa notificación de casos. Indicó que el número de localidades endémicas aumento. “La única región que no reporta circulación viral es Alto Paraguay”, aseguró la profesional médica.

Subrayó que hoy día prácticamente no contamos con ninguna región que se encuentre en epidemia, no obstante existe persistencia de notificación de casos en las últimas tres semanas que puede dispararse, por lo que revela “debemos seguir en alerta”, puntualizó.

En este sentido pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y persistir con los trabajos de control vectorial por medio de la eliminación diaria de criaderos de mosquitos.

En el 2014 se reportó un caso fatal confirmado como consecuencia de la enfermedad. Hace referencia a un hombre de 56 años de edad, oriundo de Areguá que presentaba cuadro de etilista crónico; en tanto que otro caso, que afecta a un menor se encuentra estudio.