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Ene 09

Socializan “casco inteligente” para prevenir accidentes de motos

  • Dispositivo detecta personas con alcohol o que aquellas que pretenden circular sin casco.
  • Motocicleta se apaga instantáneamente ante irregularidades.
  • Proyecto de ley apunta a disminuir los accidentes de moto.
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La Viceministra de Salud observó la prueba junto con el proyectista y el inventor

El funcionamiento del dispositivo que bloquea el sistema de encendido de una motocicleta, fue socializado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la tarde de hoy, con el objetivo de mostrar su efectividad y pedir el apoyo para llevar adelante el proyecto de ley para la implementación del mismo.

En ese sentido, el Ing. Mario Jara, inventor del dispositivo dijo que el casco tiene una emisión de radiofrecuencia que emite una frecuencia programada para cada moto, y que permite la conexión casco-moto.

“Se bloquea el sistema de arranque, encendido, el eléctrico y como ya sabemos que las motos cuentan con un sistema de generación de corrientes que es magnético y sobre eso está el sensor que inhibe la producción de corriente para que la moto arranque con patadas”, explicó.

El sistema cuenta con un sensor de peso que está regulado para que viajen solamente dos personas, y si se sube un tercero, ya sea un bebé, no funcionará.

El biciclo arranca solamente si el conductor tiene puesto su casco. Así también, el motociclista que haya ingerido bebidas alcohólicas no podrá encender el motor de su vehículo.

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Un voluntario bebió cerveza para dar positivo al alcotest y realizar la prueba

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Casco está ligado a un sistema que impide la circulación ante irregularidades

En lo que respecta a la parte legal, el diputado Nacional Antonio Buzarquis, explicó que la implementación de este elemento tecnológico se encuentra en fase de socialización. “Estamos socializando la propuesta legislativa, queremos crear conciencia y debatir a nivel ciudadano sobre cómo prevenir el aumento de personas con discapacidad, principalmente”, dijo

El legislador recordó que el Estado gasta cien millones de dólares en asistencia a personas accidentadas. “Queremos debatir con el ministerio, con los municipios, la Caminera y queremos una ley funcional que no sea populista, sino que pueda significar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El proyecto habla de la tecnología, las pruebas que se deben seguir haciendo y lo que se propone es que la tecnología sea infalible”, refirió el legislador.

De convertirse en ley, las empresas que venden motocicletas, las que fabrican y las que ensamblan tendrán que incorporar este sistema a las mismas antes de la distribución en los puestos de ventas.

En la demostración estuvo presente la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.