- Casos a nivel nacional se encuentran por debajo de los parámetros esperados.
- Autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia y eliminar recipientes que acumulen agua.
- Cerca de 60 mil criaderos potenciales fueron detectados, en solo 7 barrios de Asunción.
Es bien sabido que tanto el Dengue como el Chikungunya son enfermedades transmitidas por vectores y que no existe, por el momento, ninguna vacuna que los prevengan. Por ello, la formula eficaz y rápida para evitarlas es la eliminación de criaderos, ya sean servibles o inservibles.
Según los datos del Centro Nacional de Enlace, se confirmaron un total de 12.119 casos de Dengue y 3.648 casos de Chikungunya (869 por laboratorio y 2.779 por nexo), se registraron 2 co-infecciones, es decir, personas que padecieron ambas enfermedades al mismo tiempo. Se descartaron un total de 12.120 y continúan sospechosos 19.103.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se halla enmarcado en los trabajos de prevención y de bloqueo de zonas donde se notifican los casos. Fueron visitados 5.602 predios, detectándose unos 60.819 criaderos potenciales, solamente en Asunción (Botánico, Pinoza, Roberto L. Pettit, San Blas, San Vicente, Santa Librada y Zeballos Cue).
Atendiendo a esta alto índice de criaderos potenciales, es importante el involucramiento de la población para hacerle frente al Dengue y el Chikungunya, de tal manera a evitar que en la presente temporada de calor que inicia, se incrementen los casos de notificaciones.
Diez minutos son suficientes para desaguar, floreros, botellas y latas que sirven para la proliferación del Aedes aegypti, y disminuir así los índices de infestación larvaria.
Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras de huevo, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.