«

»

Dic 05

Se integran dos ambulancias con terapia intensiva a Itapúa

  •  En apoyo al “operativo verano”.
  • Municipalidad aporta albergue para el personal del SEME y alimentación, además de la oficina donde opera la base, en la playa “San José”.
  • Es el inicio de la instalación de una base radial de referencia y contra referencia integrada al sistema hospitalar del MSP.
IMG-20131205-WA0004

Ambulancias de alta complejidad operarán en Itapúa

Este jueves, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, participó del acto de entrega de dos ambulancias con soporte vital avanzado (terapia intensiva) del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), efectuado en la explanada de la Municipalidad de Encarnación.

Las unidades, en un primer momento, se utilizarán para el “operativo verano”; luego permanecerán al servicio de la población de todo el departamento, a través del hospital regional. Cada ambulancia contará con cuatro profesionales paramédicos y tiene la capacidad de atender a pacientes graves para su traslado, según necesidad, a los servicios especializados de cualquier punto del país.

La intendenta municipal, Elida Bartonchelo Arzamendia, destacó la importancia de estos móviles para brindar una mayor respuesta a los ciudadanos del sétimo departamento, sobretodo en una época en la que Encarnación recibe a miles de turistas. “Presentarán un invalorable servicio a la comunidad, ya que cuentan con terapia intensiva y personal médico y paramédico capacitado, que se integrarán al sistema sanitario de la región”, puntualizó la jefa comunal.

100_1075

(Izq. a der.) Elida Bartonchelo, intendenta en ejercicio; María Teresa Barán, viceministra de Salud; Néstor Vera, director de la VII RS; Joel Maidana, intendente electo de Encarnación; paramédico del SEME.

Por su parte, la viceministra María Teresa Barán, resaltó el trabajo conjunto de las instituciones para brindar una mejor y mayor respuesta sanitaria a la ciudadanía. En este sentido, destacó la gestión municipal de la capital departamental para hacer realidad la entrega de las unidades de alta complejidad. “Una vez más quiero recalcar que el Ministerio de Salud sólo no va a poder hacer frente a todas las necesidades de salud. Aquí tenemos un ejemplo palpable de que el trabajo en equipo, Ministerio de Salud, Gobernación, Municipio, ha logrado que hoy podamos tener esta base del SEME en Encarnación. Todos juntos podemos hacer posible que nuestro sistema de salud mejore”, refirió.

La viceministra explicó que se trata de un servicio prehospitalario, refiriendo que el SEME se instala en la ciudad para sumarse al equipo que ya existe, como el de los bomberos voluntarios, las ambulancias privadas y las disponibles en la Séptima Región Sanitaria. “Vienen a trabajar con un objetivo, que es el de brindar el mejor servicio, en tiempo y forma”, sostuvo, al tiempo de poner en relieve que Encarnación no sólo es la capital del carnaval, sino que se ha convertido en un centro turístico y, por lo tanto, el servicio no solamente será brindado a la ciudadanía encarnacena sino a todas las personas que visiten la ciudad desde distintos puntos del país y del extranjero.

IMG-20131205-WA0005

Miembros del equipo médico de SEME

La base de atención está instalada en la costanera de Encarnación, en la playa “San José”. Un móvil se encontrará de manera permanente en la playa y otro en el hospital regional. La oficina, con todo el equipamiento, fue aportada por la comuna local. Es importante resaltar que el número de respuesta a emergencias es el 141.

De acuerdo con lo especificado por el Dr. Pablo Zapatini, director del SINUE, éste es el inicio de la instalación de una base departamental del sistema de respuesta a emergencias, que prevé contar con cuatro ambulancias más para una mayor capacidad y más rápida respuesta.

Participaron del acto de entrega, además, autoridades departamentales, municipales; directores del Ministerio de Salud, del SEME y de la Región Sanitaria.