• De 17 a 13 por ciento.
• Para combatir la desnutrición, se distribuye mensualmente leche enriquecida al grupo vulnerable.
• Asiste actualmente a más de 47.000 niños/as y embarazadas con deficiencia nutricional a través del PANI.
• Para los próximos años se espera alcanzar una cobertura nacional, beneficiando a 140.000 personas.
Estadísticas señalan que en los últimos años, Paraguay obtuvo grandes avances en el combate a la desnutrición infantil, logrando una importante disminución.
Según manifestó la Lic. Lourdes Romero, encargada del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud, en el 2006, el porcentaje de desnutrición crónica en niños/as era de 17%. Hoy día el déficit nutricional es de 13%.
En comparación a países de la región, se obtuvo una reducción de la desnutrición crónica hasta un 10,8 por ciento, cifra que aún se encuentra por encima de los países vecinos, exceptuando a Bolivia.
Para revertir esta situación y garantizar la salud y el bienestar de la niñez paraguaya, la cartera sanitaria se encuentra trabajando con la activación en distintos puntos del país el Programa de Alimentación Nutricional Integral (PANI), destinado a asegurar la alimentación durante un periodo sensible de la infancia.
Por medio de este Programa están siendo asistidos actualmente un promedio 47.367 personas que presentan criterios de desnutrición o estén en riesgo de desnutrición, a quienes se les provee de forma mensual y de manera gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C. De este grupo, 36.902 son niños y niñas menores de 5 años, 9.949 son embarazadas y 516 son casos excepcionales. Esto refiere un cumplimiento del 68% de la meta para este 2014, que es llegar a un total de 70.000 personas.
En la actualidad el PANI se implementa en 178 distritos de 13 departamentos, estos son: Concepción, San Pedro (Norte y Sur), Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Tres de los departamentos realizan la función preventiva a niños/as y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad nutricional, en los demás se aplica el modelo asistencialista a la franja que presenta un déficit nutricional.
Para los próximos años se apunta a ampliar la cobertura. Para el efecto se proyecta llegar a los 4 departamentos faltantes junto con Asunción y de esta manera alcanzar una cobertura nacional, beneficiando a unos 140.000 niños/as y embarazadas con desnutrición o en riesgo de padecerla.