- De 170 personas que consultaron, tres fueron diagnosticadas con cáncer, reportan desde el hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
- Los tres presentaban lesiones nodulares en el rostro, zona expuesta siempre al sol sin protección. Ninguno es mayor de 40 años.
- La consulta temprana, el tipo de cáncer y la cirugía programada a tiempo son factores que favorecerán a los pacientes.
De 170 personas que consultaron el Hospital Acosta Ñu este jueves durante la jornada de control de lunares y manchas en la piel efectuada en el marco de la campaña “Educación Solar”, diagnosticaron cáncer a tres adultos. Se trata de cánceres malignos que, con un diagnóstico temprano y extirpación de la lesión, pueden curarse sin necesidad de realizar tratamientos de quimioterapia.
La aparición de carcinoma basocelular, por lo general, está relacionada con la exposición prolongada al sol sin protección, es uno de los tipos de cáncer de piel más frecuente. La Dra. Liliana Ramos, dermatóloga, explica que dentro de la malignidad de este cáncer, se puede obtener un resultado positivo, siempre y cuando se actúe en tiempo y forma.
Los tres pacientes –no mayores de 40 años – presentaban lesiones nodulares en el rostro, zona expuesta siempre al sol sin protección. Las manifestaciones clínicas en todos los casos fueron similares; la aparición de una lesión parecida a un grano que aumentaba de tamaño e iba erosionando cada cierto tiempo. Uno de ellos comentó que llevaba dos años con esta lesión y que, tras enterarse de la campaña de protección solar, decidió consultar con el especialista.
El próximo procedimiento será la extirpación de los nódulos mediante una cirugía ya prevista. La consulta temprana, el tipo de cáncer y la cirugía programada a tiempo son factores que favorecerán a los pacientes.
Las profesionales manifestaron su conformidad con la campaña que realizan desde el 2001, debido a que, con estas actividades, las personas pueden detectar y tratar a tiempo la enfermedad; además, tienen la oportunidad de brindar información oportuna sobre los daños y beneficios del sol, cuidados que deben brindar a la piel, sobre síntomas y patrones que deben llamar la atención, motivos de consulta médica.
El “Acosta Ñu” recibió la visita de las doctoras Teresita Young, Liliana Rios, Teresita Amarilla, Vania Diez. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Olga Gutiérrez, dermatóloga pediatra del Hospital.