- El caso fue registrado en un lactante que se encuentra bajo tratamiento.
- Se realizó bloqueo de focos.
- 41 canes dieron positivo a la enfermedad.
- Hoy se procedió a la eutanasia de los perros infectados con acompañamiento de la Sociedad Protectora de Animales.
En la localidad de Caacupemí – Areguá se detectó recientemente un caso de Leishmaniosis humana. La víctima, un menor de un año y dos meses de vida que se encuentra actualmente bajo tratamiento. El pequeño cuenta con un gemelo que presenta abultamiento de abdomen, uno de los síntomas de la enfermedad. Este último se encuentra en estudio.
El Dr. Aurelio Fiori, director del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, informó que ante este hecho se procedió al bloqueo de focos correspondientes, tanto en la casa del afectado como en cercanías a éste (7 cuadras a la redonda).
“Se llevó a cabo el muestreo de sangre de 105 perros, de los cuales 41 dieron positivo a leishamaniasis visceral”, puntualizó el galeno.
Tras el hallazgo se dispuso aplicar el procedimiento de eutanasia a los canes enfermos, tal y como lo sugiere la OPS. El operativo se efectuó en la mañana de este jueves y estuvo acompañado por representantes de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, quienes exteriorizaron estar de acuerdo con lo propuesto.
“La Sociedad Protectora de Animales está consciente que los animales positivos sintomáticos deben ser sacrificados, puesto que la enfermedad en los canes no se cura”, afirmó el titular del Antirrábico.
Expresó que durante el operativo, referentes de la Sociedad Protectora de Animales alegaron que tanto el método y los medicamentos utilizados para el efecto estaban correctos. “Esto fue sentado y rubricado en un acta”, afirmó.
“Esto no estamos haciendo a escondidas de nadie. Contamos con el acompañamiento de la Sociedad protectora para verificar el tratamiento que se realiza”, destacó Fiori.
A tener en cuenta
Síntomas en humanos: fiebre recurrente y abultamiento de abdomen.
Diagnóstico: con análisis de sangre.
Recurrir inmediatamente a la consulta médica.
Síntomas en animales: adelgazamiento del animal, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.
Ante estos síntomas, acercarse al veterinario o al Centro Antirrábico Nacional.