- El Ministerio de Salud cuenta con unos 9.496 vínculos médicos, correspondientes a 5.420 personas.
- Están pendientes a contratar unos 1.163 profesionales.
Cada 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional del Médico, en homenaje a todos los profesionales que se encuentran realizando la noble labor de salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de la población y por ello el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social extiende sus agradecimientos y felicitaciones a todos los profesionales en su día.
El médico de vocación no es un técnico en el arte de curar, va más allá, es una persona preparada en el sentido humano e integral.
El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que los y las médicos/as, por supuesto con una fuerza determinante que impulsa y da sustento a todas nuestras acciones, desde los que cumplen su labor de manera ejemplar en nuestros grandes Hospitales Especializados y centros de alta complejidad hasta aquellos que bajo condiciones sumamente complicadas en ambientes rurales dan prueba de su entereza, llevando la salud y alivio a los rincones más apartados de nuestro país, son quienes hacen grande a nuestro sector salud.
“Es innegable que en materia de salud hay un antes y un después de la administración del presidente Horacio Cartes, mediante una reingeniería en Recursos Humanos con un presupuesto similar desde hace tres años. Frente al panorama de éxito que tenemos ante nosotros es preciso seguir con decisión nuestra marcha, pero es también un nuevo puerto de partida”, resaltó Barrios.
El titular de la cartera sanitaria expresó que existen varias tareas importantes, fundamentales a afrontar en el futuro inmediato. “Lo primero es el viraje de manera enérgica de un sistema curativo hacía un sistema preventivo, con enfoque humanizante, recuperando la calidad, calidez y eficiencia”, dijo.
La prevención es la única alternativa que permitirá enfrentar el aumento en la incidencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles, así como otorgar sustentabilidad del Sistema de Salud al contener las presiones financieras que los tratamientos y el envejecimiento de la población hoy nos implica.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un total de 9.496 médicos vinculados, siendo 5.420 en la cantidad de personas. Los médicos pendientes a contratar suman unos 1.163. “Nuestro norte es seguir trabajando por la Salud Pública de nuestro querido Paraguay”, enfatizó.