«

»

Dic 20

Diabéticos e hipertensos deben cuidar su alimentación en estas fiestas

  • Comer liviano, no saltarse las comidas y respetar los horarios es la recomendación.
  • No se aconseja hacer ayuno para disfrutar la cena navideña, esto podría acarrear un mayor consumo de alimentos en la noche.

alimentosTeniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de navidad y año nuevo, fechas que se caracterizan por la abundancia y superposición de una variedad de alimentos, se aconseja programar la alimentación, a fin de evitar sobresaltos o descompensaciones innecesarias. Esta recomendación va principalmente para las personas que padecen de diabetes e hipertensión.

Para el efecto, la cartera sanitaria aconseja no saltarse las comidas, respetar los horarios y comer liviano, especialmente en la hora del almuerzo.

No es recomendable hacer ayuno durante el día para disfrutar la cena navideña, puesto que esto podría acarrear un mayor consumo de alimentos en la noche.

Sugerencias para navidad y año nuevo

Desde el Programa Nacional de Diabetes se propone iniciar el día con un desayuno saludable y equilibrado que contenga una porción de lácteo, otra porción de cereal y una fruta. Para la media mañana y la merienda asegura que el consumo de fruta es ideal. En tanto que para el mediodía señala fundamental consumir un almuerzo liviano.

Como sugerencia para el almuerzose indica que el plato del almuerzo debe contener: medio plato de ensalada con hortalizas de tres colores diferentes, 4 cucharadas de farináceos (arroz o papa), 1 puño de proteínas (pavo, pescado o pollo). Asegura que esto permitirá disfrutar una cena navideña sin sobresaltos.

En la cena de navidad y año nuevo se pide a los diabéticos e hipertensos evitar las bebidas con azúcar y el alcohol, comidas con exceso de sal, muy condimentadas o que contengan grasas saturadas.

Opciones permitidas

Como opción para el plato principal se recomienda: carnes: pollo, pavo, pescado y lomo de cerdo.

El pavo debe consumirse la parte libre de grasa. Para el relleno se recomienda hortalizas pero sin pasas.

En caso de elegir cerdo, preferir el lomo, contiene menos grasa y en caso de acompañarlo con alguna salsa usar picante en lugar de dulce para consumir menos calorías.

Deben evitarse

  • Las bebidas alcohólicas: por su contenido calórico, en tanto que las bebidas azucaradas y carbonatadas están contraindicadas.
  • Picar entre comidas: al cocinar evite (picar) o ingerir entre comidas las preparaciones, por lo tanto antes de empezar a elaborar las recetas navideñas, es clave preparar un plato con aperitivos light y así evitar la tentación de comer a deshora y demás.