«

»

Dic 20

#RESUMEN2016: Aumentaron las consultas por salud mental

  • Esto es, 13% más en relación al 2015.
  • 690 pacientes accedieron a la consulta durante las jornadas extramurales.
  • Más de 4 millones de medicamentos entregados. 

psicologoLas consultas en salud mental se incrementaron en un 13%, en relación al 2015. De acuerdo al informe presentado por la Dirección, en lo que va del año se registraron 4.690 atendidos.

Por otra parte, la farmacia de Salud Mental dio curso a más de 40 mil recetas y distribuyó 4.070.112 de medicamentos a los pacientes asistidos.

Se expidieron 1336 certificados de salud mental, 13% más de las realizadas en el año anterior.

En el marco del desarrollo de recursos humanos, fueron entrenados 55 profesionales de las unidades de salud mental en, Clasificación Internacional de Enfermedades, Violencia Intrafamiliar y trabajo en redes de servicio y, en Construccionismo social.

Así también, se capacitaron a 272 profesionales del área en, Manejo clínico de trastornos mentales en atención primaria de la salud, Abordaje integral de víctimas de violencia intrafamiliar, Desarrollo psicoemocional infantojuvenil y en Rehabilitación basada en la comunidad y practica de atención conjunta, en el marco del Proyecto de “Articulación de la red de especialistas en salud mental a la red de servicios no especializados de la triple frontera”.

En el transcurso del 2016 se realizó además, un Seminario Internacional sobre “Intervenciones Terapéuticas Comunitarias”, oportunidad en que recibieron adiestramiento unos 160 profesionales provenientes de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y unidades de salud mental.

El papel que desempeña el profesional de salud mental (psicólogos y psiquiátras) en la salud de la población es fundamental. Abarcan problemáticas que hacen referencia a aspectos vinculados tanto a la salud como a la enfermedad de una persona.

En la práctica y en los servicios de salud pública son referentes para la atención de los trastornos de conducta, víctimas de violencia intrafamiliar, orientación y consejería de adolescentes y jóvenes, la asistencia clínica en torno a trastornos de salud mental y dificultades emocionales.