- Control de velocidad, aplicación de las leyes para que no se conduzca bajo efectos del alcohol, el uso de casco, entre otras medidas.
- En las Américas, cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por el tránsito.
- Esta es la primera causa de muerte en niños/as de entre 5 y 14 años.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los países y a las personas a adoptar diez estrategias fundamentales para preservar la seguridad de los niños/as en las rutas y calles, en el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que este año se conmemoró del 4 al 10 de mayo.
Las diez estrategias incluyen el control de velocidad; la aplicación de las leyes para que no se conduzca bajo el efecto del alcohol; el uso de casco por ciclistas y motociclistas; la protección de los niños/as en vehículos con sistemas de retención adecuados; la mejora de la visibilidad de los niños en las calles; la mejora de la infraestructura vial; la adaptación del diseño de los vehículos; la obtención gradual del permiso de conducir; la atención adecuada de los niños/as con lesiones y la vigilancia de los menores de edad cerca de las calles y rutas.
A nivel mundial, cerca de 186.300 menores de 18 años mueren anualmente en colisiones de tránsito, y esta tasa es hasta tres veces mayor en los países de ingresos bajos. Las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre adolescentes de 15 a 17 años. Entre los menores de 19 años que mueren en las rutas, el 38% se trata de peatones, el 36% corresponde a pasajeros de automóviles y el 14% es usuario de motocicletas. En las Américas, cada año mueren alrededor de 20.000 menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por el tránsito. Esta es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, según la OPS/OMS.
Para llamar la atención sobre estas medidas, varios países de las Américas se sumaron a distintas actividades de sensibilización, entre ellas la presentación de una declaración a los representantes de los distintos poderes del Estado, por parte de grupos de niños/as y adolescentes.
En Paraguay, el 4 de mayo se lanzó la campaña “Juntos por la seguridad vial infantil”, con las autoridades vinculadas a la temática.
Fuente: OPS/OMS.
Noticia relacionada
Ministerio de Salud se une a la campaña de seguridad vial #SaveKidsLives