«

»

Jul 21

Directora de OPS llama a trabajar juntos para lograr #UnaSalud

IMG-20160721-WA0006

  • En la apertura de la RIMSA 17, Carissa Etienne expuso que uno de los principales objetivos de este encuentro es integrar iniciativas de los sectores salud, agricultura y ganadería para reducir riesgos y controlar brotes de enfermedades zoonóticas.
  • Paraguay es sede por primera vez de este foro que reúne a representantes de 36 países de las Américas.
  • Hoy fue nombrado presidente de la RIMSA 17 el Ministro de Salud de nuestro país, Dr. Antonio Barrios.

Con la presencia del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, así como de la Directora de la OPS, Carissa Etienne, y ministros y representantes de 36 países de las Américas, hoy se inició la 17ma. Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA17), evento que por primera vez se realiza en Paraguay.

Durante la apertura, la Directora de la OPS, Carissa Etienne, que visita nuestro país por segunda vez, puso en relieve la importancia del trabajo conjunto en la región, en el marco de esta reunión, que forma parte de una larga y productiva colaboración entre la OPS y los ministros de Agricultura y Ganadería, iniciada en el año 1968, hace casi medio siglo.

 

“A lo largo del próximo día y medio, tratarán temas que no son nuevos, pero que creo que hoy son más urgentes que nunca. Juntos, nuestros sectores deben hacer frente en la actualidad a problemas apremiantes, pero también a nuevas oportunidades prometedoras que hacen que todos nosotros –los líderes en el ámbito de la salud y de la agricultura y la ganadería- estemos llamados a actuar juntos con un compromiso y determinación renovados hacia el logro de UNA SALUD”, expresó Etienne.

La profesional recordó que el sector de la agricultura y la ganadería y el sector de la salud están estrechamente vinculados, pues el primero proporciona productos esenciales para la salud y el bienestar de los seres humanos, lo que incluye alimentos y productos básicos para el consumo, y además brindan la oportunidad de generar ingresos que son esenciales en muchos países para el sustento de las poblaciones rurales.

“Estos vínculos han pasado a ocupar el primer plano con la aparición y la propagación de diversas zoonosis como la gripe por H5N1 y H1N1, el SARS, la encefalopatía espongiforme bovina y, de manera más reciente, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, el Ébola, el chikungunya y el zika”, subrayó.

La titular de OPS señaló además que uno de los principales desafíos de estos días de trabajo es hallar la manera en que se pueden integrar las iniciativas del sector de la salud y del sector de la agricultura y ganadería para reducir con mayor eficacia los riesgos y controlar los brotes de las enfermedades zoonóticas tanto en los animales como en los seres humanos.

Expresó que un reto clave es cómo generar mecanismos de colaboración eficaces entre agricultura, la ganadería y la salud a fin de avanzar en torno a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como propósito erradicar el hambre y asegurar una vida saludable para todos.

“Otro punto fundamental en el orden del día de esta reunión son las enfermedades transmitidas por los alimentos, que contribuyen de manera significativa a la carga de enfermedad en la Región y en todo el mundo. Tan solo en la Región de las Américas, 14.000 personas pierden la vida cada año debido a los alimentos contaminados, y unas 77 millones de personas se enferman, casi 1 de cada 3 de ellas son menores de 5 años”, detalló Carissa Etienne.

Además de este sufrimiento, las enfermedades transmitidas por los alimentos ejercen una presión considerable sobre los sistemas de atención de salud, reducen la productividad, y dan lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos, según lo afirmado por la Directora en su discurso.

“La buena noticia es que sabemos lo que tenemos que hacer  para reducir estas enfermedades”, destacó Etienne.

Expuso a su vez que otro tema estrechamente relacionado es la terrible amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

“Los medicamentos antimicrobianos han desempeñado un papel esencial para garantizar la salud humana, al igual que la salud y el bienestar de los animales. Sin embargo, el uso inapropiado de los antimicrobianos, tanto en los seres humanos y los animales, es un determinante clave de la resistencia a los antimicrobianos”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que este uso indebido incluye a los médicos que recetan antibióticos excesivamente, en muchos casos porque ceden a la presión de los pacientes, y los consumidores que adquieren antibióticos sin receta en comercios o por Internet.

“Ya estamos viendo las consecuencias sumamente graves para la salud humana de la resistencia cada vez mayor a los antibióticos. En Brasil, Bolivia y Perú, más de la mitad de las infecciones intrahospitalarias son causadas por agentes patógenos resistentes. Nuestras opciones para combatir las infecciones graves han empezado a reducirse y, en algunos casos, amenazan incluso con desaparecer”, lamentó.

A su vez, puso en relieve que nuestra generación afronta el enorme reto de proteger uno de los grandes logros de la medicina moderna. “Nuevamente entonces, insto a que todos juntos reflexionemos sobre el futuro que enfrentarán nuestros hijos y nietos ¿Será un futuro en el que las infecciones potencialmente mortales ya no tengan una cura posible?”, agregó Etienne.

La Directora de OPS remarcó igualmente que los sectores de la Región podrán servir de ejemplo para otras, al comprometerse a colaborar para racionalizar el uso de los antimicrobianos en la producción pecuaria y adoptar normas para el uso de los antimicrobianos que pongan a la salud humana en el punto central, que es donde debe estar.

“Esto no solo es correcto, sino que además promoverá beneficios económicos y sociales, a medida que nuestra región se convierta en sinónimo de la producción de alimentos saludables”, añadió.

Finalmente, Carissa Etienne agradeció al gobierno del Paraguay, en especial al Presidente Cartes, por haber acogido generosamente esta reunión y por la cordial bienvenida a todos los participantes.