«

»

Nov 26

Donan importante lote de equipamientos oftalmológicos al MSP

  • DSC_0014Un total de 400 kits se distribuirá al hospital Indígena de Caaguazú y a diferentes servicios de esta cartera de Estado.
  • El donativo fue entregado hoy por la esposa del Dr. José Riquelme Saguier (+), renombrado oftalmólogo paraguayo que trabajaba en la Clínica “Barraquer”.
  • Por 25 años fue asesor científico ad honorem del MSPyBS y asiduamente venía al Paraguay para efectuar donaciones y atender de manera gratuita a pacientes de escasos recursos económicos.

Instrumentales quirúrgicos oftalmológicos fueron donados a esta cartera de Estado este jueves por la Sra. María Carvallo Vda. de Riquelme, esposa del Dr. José Luis Riquelme Saguier (+), prestigioso profesional paraguayo que cumplía labores en la Clínica “Barraquer”, de Barcelona – España, y que desde hace 25 años se desempeñaba como asesor científico ad honorem del Ministerio de Salud en el extranjero.

En total, 400 kits serán destinados al hospital Indígena de Caaguazú y a otros servicios de la cartera estatal, según lo detallado por la Dra. Luz Marina Quintana, titular de la Dirección de Salud Ocular del MSP, en ocasión de la recepción del donativo efectuada en sede del Viceministerio de Salud Pública.

2

“Es un día muy importante para nosotros pero con sentimientos encontrados. Por un lado, todavía tenemos la tristeza por el fallecimiento de nuestro querido profesor José Luis Riquelme, unos días antes de venir al Paraguay y traer todos estos equipos para donarlos, como lo hacía todos los años. Y, por otro lado, su señora, en su memoria, ahora va a hacer entrega de los equipos que el doctor Riquelme estaba preparando para traernos”, expuso la Dra. Quintana.

La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, destacó la valiosa colaboración del profesional a lo largo de varios años y agradeció a la Sra. María Carvallo Vda. De Riquelme por los donativos recibidos, garantizando que los mismos serán utilizados para beneficio de los pacientes más necesitados, sobre todo, los indígenas.

Además del Ministerio de Salud fueron beneficiados con equipos entidades como la Fundación “Banco de Ojos” y la Universidad del Pacifico.

En el acto de entrega, estuvieron presentes el Prof. Dr. Manuel Cissa, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Pacífico; en representación del “Banco de Ojos”, el Dr. Luis Martín Abente (Presidente) y la Sra. Cristina Campuzano; también, la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz; así como el hermano del Dr. Riquelme, el Sr. Armindo Riquelme Saguier y su esposa, la Sra. María Magdalena Zavala.

El Dr. José Luis Riquelme, cada año, dictaba conferencias y realizaba consultas oftalmológicas gratuitas en el Hospital Nacional de Itauguá y en la Fundación “Banco de ojos”. Asimismo, durante sus visitas entregaba importantes donativos, a fin de contribuir la salud de nuestro país.

El destacado profesional falleció el 4 de noviembre pasado, en España, a raíz de una complicación cardiaca.