«

»

Nov 26

Campaña de desparasitación obtuvo 96% de cobertura nacional

  • 10% más en relación al año anterior y 20% más en comparación al 2013.
  • Guairá registra 100% de cobertura.
  • Central, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Itapúa, Alto Paraná y Caazapá, regiones que reportan más del 90% de desparasitados.

IMG_8208Este jueves, en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo tuvo lugar el cierre de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva 2015 “Jaitýke Sevo´i”, efectuada a niñas/os de 6 a 15 años de edad, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil, y mejorar las condiciones de salud y capacidades de aprendizaje de los escolares.

En la oportunidad, la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud dio a conocer las cifras oficiales de cobertura que se alcanzó con esta Campaña.

Expuso que desde el inicio de la actividad de desparasitación, en el 2013, hasta la fecha Paraguay observa avances progresivos e importantes. En el 2013 se registró 76% de cubertura, en el 2014, 87%, mientras que este año se obtuvo 96% de cobertura nacional, logrando desparasitar a 921.241 escolares de instituciones educativas públicas de todo el país.

La profesional sanitaria destacó que unas diez regiones reportaron coberturas por encima del 90%, como el caso de Central (96,97%), Paraguarí (95,45%), Ñeembucú (93,70%), Misiones (96,64%), Alto Paraguay (90,24%), Presidente Hayes (99,15%), Itapúa (97,05%), Alto Paraná (94,17%), Caaguazú (91,27%) y Guairá que llegó al 100%.

Aguilar agradeció y felicitó a los directores regionales y coordinadores por el involucramiento en esta iniciativa nacional, y a los docentes por su colaboración para lograr este rotundo éxito.

“Este proyecto nos permitió desarrollar habilidades en dibujo, pinturas, creación de cuentos, canciones y afiches. Es importante que todos ayudemos a eliminar la parasitosis intestinal para lograr una niñez saludable con ganas de estudiar, aprender y jugar”, expuso en la oportunidad, Ares Nicolás Aldama Becker, estudiante del tercer grado, ganador del primer puesto con la creación del cuento “Súper Albendazol”, concurso que fue realizado en el úndecimo departamento bajo el lema: “Ypacarai sin parásitos”, impulsado por la cartera sanitaria.

Al término del acto protocolar se procedió a la entrega de certificados de agradecimiento a representantes de los equipos de trabajo de los distintos departamentos.

Participaron de esta actividad, referentes de OPS/OMS, del Ministerio de Educación y autoridades de Salud Pública.