«

»

Dic 19

Efectúan nuevas búsquedas de caracoles con Esquistosomiasis

  • La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por larvas liberadas por caracoles de agua dulce.
  • Dirigida a educadores del SENEPA en Encarnación
  • Los participantes procedieron a la búsqueda de caracoles (Biomphalaria) en el sub embalse del arroyo Santa María.

caracolesEn la ciudad de Encarnación, el pasado 15 de diciembre, culminó en horas de la mañana la “Jornada de Actualización Teórico- Práctico sobre Esquistosomiasis”, dirigida a educadores del área de Participación Comunitaria del nivel central del SENEPA.

Con esta actividad se tiene como objetivo capacitar a los educadores en la detección de posibles casos y que estos a su vez sean agentes multiplicadores e impartan los conocimientos adquiridos a instituciones educativas, fuerzas vivas de la comunidad y otros.

Es así que en el transcurso de la jornada tuvo lugar la parte práctica en la que los participantes procedieron a la búsqueda de caracoles (Biomphalaria) en el sub embalse del arroyo Santa María. En tanto que la visita domiciliaria para recolección de heces se realizó en el barrio San Isidro.

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos) del género Schistosoma. Como larvas del parásito, liberadas por caracoles de agua dulce que penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas.

Los disertantes fueron el técnico Alfredo Guido, jefe del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Esquistosomiasis y el Lic. Delfín López jefe de la sección Entomología de la Zona Operativa Regional VII.