- Prevención y diagnóstico precoz son factores determinantes.
- La enfermedad se puede curar con el adecuado tratamiento.
En el marco de la recordación del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer”, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, sostuvo que el mito de considerar a la enfermedad como un sinónimo de muerte es totalmente erróneo, por lo que instó a la ciudadanía a realizarse estudios para prevenir o en su defecto detectar a tiempo el inicio de la dolencia.
“Como Ministerio de Salud podemos apuntar a dos aristas fundamentales como el de la prevención, que se realiza a través de la vacuna contra el VPH, contra la hepatitis B y la disminución de factores de riesgo como tabaquismo alcohol podremos trabajar en la prevención y el segundo factor es apuntar hacia el diagnostico precoz de la enfermedad”, dijo la Viceministra.
En su alusión, Barán expresó que hoy en día el Cáncer, en cualquiera de sus formas, se constituye en la segunda causa de muerte en el país lo que representa el 15% de las defunciones de los ciudadanos paraguayos.
“Es un importante problema de salud y debemos apuntar hacia el diagnostico precoz (…) si analizamos las causas de muerte están el Cáncer de Mamas, de
Cuello Uterino y de Colon, que se pueden hacer diagnósticos preventivos y tratamientos”, insistió.
Ante la cantidad de mujeres que tienen cáncer de Cuello Uterino la Viceministra instó a realizarse estudios de Papanicolaou de manera a prevenir la enfermedad o en su defecto detectar precozmente el inicio de la misma para su tratamiento y curación.
Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nicolás Aguayo, explicó que desde el inicio del su gestión al frente de la institución han identificado una importante cantidad de pacientes con la enfermedad y que pueden tener un tratamiento para su posterior curación.
“Estamos distantes de disminuir la problemática, pero a partir de este 2014 y principalmente para el 2015 se tendrán resultados sobre el tratamiento, pues se pusieron a punto los equipos que estaban parados desde hace años y eso posibilitará que nuestro trabajo sea tangible”, dijo Aguayo.
En el Instituto del Cáncer, unas 390 mujeres fueron diagnosticadas con carcinomas en el cuello uterino, 264 con Cáncer de Mamas y 123 con Cáncer de piel. Otras formas de Cáncer que quedan un poco rezagados pero no menos importantes son los casos de Cáncer de Colon y de Próstata.
“Lo que nosotros tenemos que pensar es en el futuro, que significa una mezcla de prevención más diagnóstico y educación principalmente pues para prevenir varios tipos de Cáncer se debe evitar el tabaco, para no afectar los pulmones y que también está relacionado a enfermedades cardiovasculares. Si somos conscientes aplicaremos la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a todas las niñas y los resultados se verán en unos diez años cuando se refleje los resultados. Son estas algunos aspectos básicos”, finalizó.