«

»

May 11

El Chikungunya puede pasar por tres etapas y no se repite

  • chikLas fases son aguda, sub aguda y crónica. Van desde 7 días hasta 2 años.
  • Cuadro febril sólo se presenta al inicio de la enfermedad. Mientras, los dolores articulares persisten en todas las fases.
  • El MSP trabaja con la Sociedad Paraguaya de Reumatología para establecer un protocolo clínico de formas agudas y sub agudas.

El Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquito Aedes. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del Dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Según lo detallado por la Dra. Águeda Cabello, epidemióloga y titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, el Chikungunya manifiesta tres etapas clínicas:

Fase aguda: Duración de entre 7 a 10 días. Síntomas: fiebre, dolores e inflamación en las articulaciones, que pueden ser de leves a severos. Este dolor articular afecta, principalmente, a manos y pies. También puede afectar tobillos y otras articulaciones. A veces se acompaña de un rash o eritema cutáneo, que se produce generalmente al inicio de la enfermedad, a diferencia del Dengue, que suele presentar al final.

Fase sub aguda: Del 20 al 40 por ciento de los casos puede pasar a esta fase, que puede durar hasta tres meses. Ya no se registra fiebre pero sí manifestaciones articulares. Si esto dura más de tres meses, entra en la siguiente fase.

Fase crónica: No se tienen aún estadísticas sobre el porcentaje que pasa a esta fase, pero se estima que es también del 40 por ciento de los pacientes. Puede durar desde tres meses hasta dos años, o más, inclusive. En esta fase, persisten los dolores articulares. Puede haber una sensación febril por la inflamación articular, tanto en la fase sub aguda como crónica.

Cabe señalar que la enfermedad no repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas.

Igualmente, la profesional sostuvo que la enfermedad se trata con analgésico y antiinflamatorio, aunque hay casos que requieren fisioterapia. Por ello, la consulta con el médico es necesaria. “Cuando el problema articular es importante, incluso se requiere una consulta especializada porque hay que analizar cuál es el mejor medicamento a utilizar para controlar ese proceso inflamatorio”, sostuvo, reiterando que, mientras haya dolor articular, puede dificultar incluso la movilidad.

Por otro lado, la doctora Cabello refirió que el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando con la Sociedad Paraguaya de Reumatología para establecer un protocolo clínico de formas agudas y sub agudas.