«

»

Mar 03

Empresa eliminará 12 mil toneladas al año del “hotel 5 estrellas para mosquitos”

conferencia-de-prensa-industria

  • “Yguazu Cementos S.A.” construirá un sistema de alimentación de neumáticos triturados en su torre de pre calcinación, donde serán desintegrados completamente.
  • El Ministro de Salud destacó la iniciativa de la industria, que de esta manera contribuirá en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Los neumáticos representan aproximadamente el 21% de los criaderos en general.

 

Este viernes, tuvo lugar la presentación del “Proyecto de Consumo de Residuos de Neumáticos” de “Yguazu Cementos S.A.”, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ocasión en la que se contó con la presencia del titular de esta cartera de Estado, Gustavo Leite, así como del titular de Salud Pública, Antonio Barrios.

 

Representantes de la empresa detallaron que se encuentran en fase de lanzamiento del proyecto de consumo en su horno de residuos de neumáticos usados el que, entre otros beneficios, colaborará activamente en la lucha por la erradicación de los criaderos del mosquito transmisor de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya.

 

El proyecto consiste en la construcción de un sistema de alimentación de neumáticos triturados en su torre de pre calcinación, donde en razón de las altas temperaturas de su horno, los residuos de neumáticos serán desintegrados completamente, sin que produzca un impacto negativo en las emisiones de CO2.

 

En ese contexto, el ministro Antonio Barrios puso en relieve la iniciativa, que beneficiará no solamente a la industria y al medio ambiente, sino también a la salud pública.

 

“Cuando el Dengue, Zika y Chikungunya nos azotan, hablamos de un hotel 5 estrellas para mosquitos, y este hotel 5 estrellas son las cubiertas en desuso. Se estima que en nuestro país existen unos 15 millones de cubiertas dispersas en toda la república. Tenemos una gran producción de desechos de cubiertas a nivel fronterizo, en Amambay, también en Ciudad del Este, donde ingresan a hacer el cambio de sus cubiertas los vecinos y quedan las cubiertas viejas en nuestro país. También es un negocio floreciente la venta de cubiertas usadas traídas de otros países, en donde un gran porcentaje es desecho y otro usan para la venta. Esto genera un riesgo tremendo a la salud pública y la posibilidad de tener criaderos”, sostuvo Barrios.

 

El Secretario de Estado destacó que, mediante esta acción, probablemente en 2 o 3 años ya no habrá cubiertas en desuso en el país. “Va a quedar en manos de nosotros los ciudadanos hacer nuestra parte, eliminando criaderos de nuestros domicilios, invirtiendo diez minutos diarios y colaborando con la buena recolección de basura”, agregó, al tiempo de agradecer a la industria “acto de patriotismo”, ya que los neumáticos representan aproximadamente el 21% de todos los criaderos en general.

 

“Proyecto Consumo de Residuos de Neumáticos”

El proyecto consiste en la construcción de un sistema de alimentación de neumáticos triturados en la torre de pre calcinación de “Yguazu Cementos S.A.”, donde en razón de las altas temperaturas de su horno, los residuos de neumáticos serán desintegrados completamente, sin que produzca un impacto negativo en las emisiones de CO2.

 

El valor de la inversión total resultará, aproximadamente, de dos millones de dólares, importándose equipos de última tecnología y empleándose empresas y mano de obra local para la instalación de los mismos.

 

Este mes se iniciarán las obras civiles y de montaje, estimándose la puesta en marcha definitiva en el mes de junio de 2017.

 

Una vez en funcionamiento, se tiene previsto el consumo y la eliminación de 12,000 toneladas de residuos de neumáticos al año, lo que ocasionará los siguientes beneficios para Paraguay y para Yguazu Cementos:

 

  • Salud Pública: se eliminarán en todo el país cientos de miles de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
  • Medio Ambiente: se fomentará la eliminación del desecho inadecuado de residuos de neumáticos en tierra o agua y su consiguiente impacto ambiental.
  • Reducción Emisiones CO2: la utilización de un combustible renovable y alternativo como los residuos de neumáticos, contribuye a menores emisiones de CO2 a la atmosfera por la menor utilización de combustibles fósiles.
  • Balanza Comercial: el co-procesamiento de neumáticos reducirá las necesidades de importación de combustibles fósiles (petcoke/carbón mineral), mejorando la balanza comercial del país.
  • Creación de empleos: más allá de la utilización de mano de obra para la instalación de los nuevos equipos en la planta de Yguazu Cementos y la creación de nuevos puestos para su manejo diario, se creará en el país una industria de co-procesamiento de neumáticos (recolección, trituración y disposición), que crearán nuevos empleos de forma directa e indirecta.
  • Sustitución Térmica: Yguazu Cementos espera alcanzar un 25% de sustitución térmica en su mix actual de combustibles.