- La niña de 1 año ingresó gravemente al “Max Boetner”, en donde los especialistas le extrajeron el cuerpo extraño, en un procedimiento altamente complejo.
- Se recupera en sala de Pediatría.
- Salud recuerda la importancia de evitar que los bebés accedan a objetos pequeños, pues puede ocurrir este tipo de hechos que ponen en riesgo su vida.
La niña MSA, de 1 año de edad, procedente de Encarnación, llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner”, el día miércoles 11 de marzo de 2015, con dificultad respiratoria grave por sospecha de aspiración de cuerpo extraño.
La misma fue recibida por el equipo de profesionales del centro asistencial dependiente de la cartera sanitaria, encabezada por su director, al Dr. Carlos Morínigo, broncoscopista especialista. Según el informe de la institución, fue conformado el equipo de Neumología intervencionista para la resolución inmediata del caso.
El procedimiento altamente complejo fue realizado con total normalidad y con resultado exitoso, salvando la vida a la menor.
El Ministerio de Salud recuerda a los padres, madres y cuidadores de niños/as algunas pautas para evitar accidentes de este y otros tipos en menores de dos años.
- Los niños han de tener juguetes adecuados a su edad. Evitar objetos pequeños o desmontables y llevar cuidado con la pintura. La seguridad en los juguetes es importante.
- No hay que dejar visibles los enchufes.
- Vigilarlos para que no se acerquen en donde se plancha y se cocina.
- La cocina es un punto estratégico del hogar en cuanto a peligros. Es más seguro que el niño no esté en la cocina mientras se prepara la comida.
- Para cocinar, poner siempre el mango de la paila o de la olla hacia adentro.
- Cuando el horno está encendido, evitar que el niño/a se acerque.
- Guardar los medicamentos bajo llave fuera de su alcance.
- Retirar de su alcance también los productos de limpieza del hogar, nunca hay que guardarlos en botellas o envases de refrescos.
- El niño/a debe viajar en el asiento trasero del auto con cinturón de seguridad.
- No dejar que coma caramelos ni frutos secos hasta los tres años.
- No dejar al alcance del niño/a objetos pequeños: monedas, botones.
- Evitar que usen bolsas de plástico como juguetes, podrían meter su cabeza dentro de ellas y asfixiarse.