- Seleccionan proyectos innovadores que puedan contribuir a la provisión del vital líquido a poblaciones aisladas.
- Incluyen sistemas de saneamiento y manejo de residuos. Abierto a profesionales, empresas e instituciones.
- Bases y condiciones del concurso en concursoagua.org.py.
Paraguay tiene un gran desafío en materia de calidad y acceso al agua potable, que puede afrontarse con tecnologías alternativas.
En este contexto, está en marcha un concurso con el cual se espera llamar la atención de profesionales, empresas, instituciones y centros de investigación para que propongan ideas innovadoras, basadas en tecnologías nuevas o alternativas para el mejor acceso de poblaciones aisladas al agua potable, a sistemas de saneamiento y también al mejor manejo de sus residuos.
Según datos oficiales, 900.000 personas en el sector rural y más de 90.000 personas en las comunidades indígenas aún no cuentan con agua potable. Que todas las personas tengan acceso a ese derecho básico es todavía un desafío, por ello es que se buscan soluciones tecnológicas sustentables y de rápida aplicación promovidas por el concurso, que tiene dos etapas.
La primera es la del Concurso de Ideas Innovadoras y la segunda será la implementación de los proyectos ganadores como piloto.
Dentro de la primera etapa, los concursantes deben desarrollar el diseño de los proyectos a presentar y una vez evaluados se da inicio a la segunda parte del concurso que lleva a la práctica las propuestas en proyectos piloto mediante la figura del mecenazgo.
Es propiciado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y emprendido en alianza con la organización CEAMSO, con fondos del Plan de acciones del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas – PAYSRI, donados por la Agencia Española de Cooperación en nuestro país (AECID) y prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Las bases y condiciones del concurso se encuentran en www.concursoagua.org.py.
El concurso de ideas premia proyectos de tres categorías: Agua potable, Saneamiento y Residuos sólidos, con fondos de 3000 U$D para cada una. Estos proyectos premiados serán los ejecutados con fondos provenientes de la responsabilidad social de las empresas.