«

»

Mar 10

EN VILLA ELISA: Disponen controlar criaderos de mosquitos todos los fines de semana

  • Se realizará de forma intensificada durante el mes de marzo.
  • La iniciativa es emprendida por comisiones vecinales y vigilantes comunitarios.

control villa elisaDurante todo el mes de marzo se llevarán a cabo movilizaciones para el control y prevención del Dengue, en viviendas y espacios públicos del distrito de Villa Elisa. Para el efecto trabajarán de forma coordinada comisiones vecinales y vigilantes comunitarios de los barrios: “29 de setiembre” “Rosedal”, “Mbokajaty”, “Sol de América”, “Villa Bonita”, “Picada” y “Tres bocas” de la citada ciudad.

Los representantes de dichas comisiones vecinales, tras un conversatorio mantenido con directivos del Hospital de Villa Elisa y técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria,  manifestaron su deseo de contar con un mayor acompañamiento de la fiscalía para la verificación de casas renuentes para el control de los criaderos. Señalaron asimismo la importancia de imponer multas a los vecinos que no contribuyen con la salud del vecindario.

Con el acompañamiento del director del Hospital de Villa Elisa, Doctor César Centurión, las comisiones acordaron realizar tareas de abogacía ante autoridades locales para el mejoramiento del control de casas renuentes al control de criaderos y propietarios de patios baldíos abandonados.

Durante la reunión de trabajo fueron evaluadas las fortalezas y debilidades del proyecto de vigilancia comunitaria  que se vienen desarrollando para mitigar el impacto del vector. En la oportunidad dialogaron sobre acciones para trabajar por el mejoramiento de determinantes sociales de la salud en la comuna, como el acceso a servicios de saneamiento y agua potable. El encuentro tuvo lugar el sábado 8 de marzo en la casa de la cultura municipal.

El encuentro fue propicio para articular acciones en favor del mejoramiento de determinantes de la salud como el acceso a agua potable y desagüe potable, tema que integrará la agenda de abogacías de este proyecto de vigilancia comunitaria.

Lucha contra el Dengue

De enero a febrero de 2014, las comisiones vecinales de Villa Elisa ejecutaron un proyecto de vigilantes comunitarios para la prevención y el control del Dengue. Por un lado, realizaron una tarea educativa casa por casa reiterando la metodología de detección y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue. Por otro lado, monitorizaron la existencia de patios baldíos y casas con propietarios renuentes a un control ciudadano de potenciales criaderos. En marzo continúan activando con movilizaciones de fin de semana en viviendas y espacios públicos.