«

»

Mar 10

La mitad de la población adulta mayor cuenta con algún tipo de afección renal

  • Hecho que incrementa el riesgo de padecer infarto o derrame.
  • Comer sano y beber abundante agua es vital para mantener en buen funcionamiento los riñones.
  • Mañana, a las 9:00 inicia jornada de educación renal, en el Instituto Nacional de Nefrología.

riñonesComo cada año, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener saludable este órgano a fin de evitar el daño renal.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Nefrología (INS) dictará charlas educativas-preventivas. La actividad se desarrollará en la sede del INS (Lombardo c/ Sacramento), los días 11 y 12 de marzo a las 9:00. El jueves 13, a las 10:00 será el acto oficial donde se brindará una conferencia de prensa respecto a la “Situación actual de la enfermedad renal en el Paraguay”.

Este año se hará énfasis en “La enfermedad renal crónica y la vejez”, debido a que a nivel global, la mitad del grupo etario de la tercera edad, específicamente mayores de 75 años, poseen algún grado de enfermedad renal, hecho que aumenta el riesgo de ataques cardiacos (infartos) y accidentes cerebrovasculares (ACV o derrames). Cuando el daño renal se agudiza desencadena en una insuficiencia renal, condición donde el paciente requiere de diálisis o trasplante renal.

El Instituto Nacional de Nefrología afirma que después de los 40 años, el filtrado glomerular empieza a decaer 1% por año. A los 65, es normal que la función renal sea 25% menor que la de un adulto joven. Refiere que los cambios que se producen en los riñones son normales, así como el que ocurre en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Asegura que el mecanismo natural de la sed que protege al organismo de la deshidratación no funciona en forma perfecta en la vejez, por lo que es fundamental beber abundante líquido regularmente sin esperar a tener sed.

Otras recomendaciones para mantener saludables los riñones: moderar el consumo de sal al igual que el consumo de azúcar, controlar la ingesta de grasas de origen animal, realizar actividad física periódica y moderada, y chequear el nivel de presión arterial y de azúcar.

Día Mundial del Riñón

La misión del Día Mundial del Riñón es crear conciencia y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

El diagnóstico de la enfermedad renal se realiza a menudo en fase tardía porque la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. La frecuencia de la enfermedad renal crónica está aumentando dramáticamente y el costo de sus tratamientos significa una enorme carga para los sistemas de salud.

Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante.

Si no se toman medidas para tratar el creciente número de personas con enfermedad renal crónica, se acrecentará el número de enfermos renales, lo que significará una disminución en la calidad de vida.

En el Día Mundial del Riñón se alienta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir en controles de la función renal.