- Contribuye a actuar oportunamente en las dificultades emocionales para evitar el desarrollo de enfermedades.
- La asistencia psicológica forma parte de la atención integral de personas, parejas, familias y la propia comunidad.
- Anuncian proceso de ampliación del Manual de Normas y Procedimientos de Salud Mental.
Con una jornada taller se celebró en la fecha el Día Nacional del Psicólogo, en la sede del Ministerio de Salud, de la que participaron unos 60 profesionales de salud mental.
“Hoy nos reunimos con dos propósitos, por un lado conmemorar y reconocer la labor del/de la psicólogo/a en el área de la salud; y por otra parte relevar datos para llevar a cabo el proceso de ampliación y ajustes del Manual de Normas y Procedimientos de Salud Mental vigente desde el 2010”, manifestó la Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Durante el encuentro se enfatizó el rol clave del personal de psicología en la salud pública. Mendoza explicó que la intervención de este profesional es crucial, tanto para una persona, una pareja, una familia, una sociedad. “En cualquiera de estos ámbitos puede llevar a cabo su tarea”, refirió.
Destacó que el/la psicólogo/a tiene muchas funciones asociadas en la promoción de la salud y prevención primaria. “La asistencia integral de un paciente no es solo atender la enfermedad, sino también actuar en las dificultades emocionales, antes de que estas se somaticen y se conviertan en enfermedades”, señaló, entre las que se incluye la rehabilitación de la persona con dificultades severas.
En la oportunidad, la Sociedad de Psicología presentó el Código de Ética del profesional psicólogo/a. Por su parte, el Sindicato de profesionales psicólogos/as del MSP compartió objetivos y acciones que están llevando a cabo en pos de una mejor calidad en la atención.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Salud Mental, actualmente el Ministerio de Salud Pública cuenta con 269 psicólogos/as, distribuidos en más de 800 servicios a nivel país.
Cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, dificultades del aprendizaje en niños, niñas y adolescentes, y violencia intrafamiliar, son los motivos de consultas más frecuentes que se observan en los servicios públicos.