«

»

Jul 17

Enseñan a niños y jóvenes como mantener un buen control de la diabetes

  • Refieren que hábitos saludables y control de glucemia, son claves.
  • El 9,7% de la población es diabética.
  • 10.000 cuentan con diabetes tipo 1, entre ellos niños y adultos.
  • 14% se halla en la etapa prediabética

DSC_0039En el marco de un taller sobre “Diabetes tipo 1”, referentes del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública incentivaron a niños, niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad a realizar sus controles diarios y mantener buenos hábitos para mantener una buena calidad de vida.

De acuerdo a lo referido por la Dra. Tania Paiva, encargada del área de educación del Programa, el paciente con diabetes tipo 1 es insulino dependiente, condición lo acompaña toda su vida. “Un niño con diabetes tipo 1, debe aprender a cuidarse. Si sigue un buen tratamiento con la dosis correcta de insulina y mantiene los cuidados adecuados, tiene la misma calidad de vida que otro que no es diabético”, aseguró la profesional.

Añadió que gracias a la educación, los pacientes mantienen un buen control de su nivel de azúcar en sangre. “Estos controles rutinarios guían el tratamiento, y mediante ellos se logra muy pocas restricciones alimentarias”, dijo.

La diabetes es una enfermedad crónica que no se cura pero que puede ser prevenida y controlada, y es la más frecuente en la infancia después del asma. Los niños con este mal usualmente presentan la diabetes tipo 1.

Esta clasificación, es un tipo de diabetes que se caracteriza por una rápida destrucción de las células promotoras de insulina, lo que lleva a la persona a tener insuficiente cantidad de esta hormona necesaria para normalizar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Como esta destrucción no se recupera, la persona debe aplicarse Insulina diariamente.

Cabe destacar que cualquier persona pueda padecer esta afección. Las edades de aparición más frecuentes son de 5 a 6 años y antes de la pubertad. Los factores de riesgo que desembocan en la misma son: antecedentes familiares de diabetes, inactividad física, obesidad, alimentación inapropiada (rica en grasas y azúcares).

Para prevenir la diabetes hay que contar con una alimentación saludable, con bajo contenido en grasas, moderada cantidad de proteínas, mínimo consumo de hidratos de carbono simples (azúcares) y altas concentraciones de hidratos de carbono complejos (verdura, salvado, cereales, frutas, etc.); también es necesaria la actividad física apropiada: teniendo en cuenta la edad, debe ser practicada en forma regular y constante, pues ayuda no solo a brindar mayor bienestar, sino a quemar calorías y lograr el peso deseado.

Las molestias habituales de la diabetes son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente.

Prevalencia de diabetes en el país

El 9,7% de la población tiene diabetes, esto es, cerca de 600.000 personas. El 14% se halla en etapa prediabética, en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Del total de diabéticos, 10.000 padecen de diabetes tipo 1, entre ellos niños y adultos.

El Ministerio de Salud provee de insulina y tiras de control de glicemia capilar a las niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1. La aplicación de insulina y el control de glicemia se realiza a diario en este tipo de pacientes, por lo que esta cartera prioriza su provisión.