- Sigue investigación de los peritos para determinar motivo de la avería del equipo.
- Se reforzaron las medidas de seguridad para resguardar este bien público de alto costo.
- Sistema automatizado realiza principalmente determinaciones sobre mamas.
Desde el miércoles se reiniciaron los análisis mediante la implementación del sistema de clasificación tumoral, en el Instituto Nacional del Cáncer, con los primeros resultados con respecto a estudios de mamas, realizados con el equipo de inmunohistoquímica que había estado averiado, días después de su implementación.
El jefe del departamento de Anatomía Patológica del INC, Dr. Gabriel Lezcano, expresó que este sistema automatizado para clasificar tumores funciona de tal manera que detecta el origen de un carcinoma, a fin de ofrecer opciones terapéuticas a pacientes oncológicos.
“Tenemos la capacidad para realizar las determinaciones a 40 pacientes por día y eso irá incrementando en la medida que haya más casos, que sean diagnosticados (…) estamos en la fase de análisis del panel de mamas (Estrógeno, Progesterona y Her 2)”, dijo el Dr. Lezcano.
El equipo de inmunohistoquímica permite clasificar tumores y conocer opciones de tratamiento. En la otra instancia para clasificar tumores, hay algunos que no se puede precisar por lo que se le denomina “maligno”. Este sistema permite clasificar una respuesta más confiable.
La técnica de inmunohistoquímica se habilitó el 26 de setiembre. Cuatro días después, llamativamente, dejó de funcionar. “Se dañó un dispositivo que es una parte sensible del equipo, para ejecutar la máquina y se está investigando, muchos detalles están siendo manejados con discreción. Por ello es que el técnico de la empresa Roche, que es la que fabrica estos equipos, está trabajando en el análisis del problema suscitado”, expresó Lezcano.
De manera a brindar mayor seguridad, se ha puesto una mampara que se mantiene bajo llave y que lo manejan solo dos personas.
El estudio de inmunohistoquímica cuesta en promedio unos Gs. 800.000 a Gs. 1.000.000 en el sector privado, por lo que la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, afirmó en su momento que de confirmarse un sabotaje del equipo, y determinadas las responsabilidades, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Noticias relacionadas
Sospechan “sabotaje” en avería de equipo nuevo del Instituto del Cáncer
Viceministra anuncia sanciones en caso de sabotaje en el INC
Mayores informes con el Dr. Gabriel Lezcano al celular 0984 583557.