«

»

May 03

Equipos de alta gama fortalecen Unidad de Salud Ampliada de Itakyry

Laboratorio Itakyry1

  • Moderna sala de laboratorio habilitada mediante la adquisición de nuevos equipos de última generación y readecuación edilicia.
  • Los pacientes ahora obtienen resultados de sus análisis sin necesidad de salir de su distrito.
  • Anteriormente, se analizaban 10 muestras por día pero con los nuevos equipos, se hacen todas las necesarias, con capacidad de ofrecer servicios de laboratorio a otros distritos de la zona como Minga Porâ y San Alberto.

Este martes, se llevó a cabo la habilitación de una moderna sala de laboratorio con equipos adquiridos por medio de licitación plurianual del Ministerio de Salud, así como la readecuación de la sala por parte de la Municipalidad de Itakyry. Además, el distrito recibió 1 Autoclave, 1 Heladera, 1 Ecógrafo, 4 balones de oxígeno y teléfonos celulares para las demás Unidades de Salud de la zona que son: Acaray Costa, Ycua Pora, Itaipyte, Santa Lucía, Tierra Prometida, Rancho Alegre y el Centro Urbano.

Varios son los equipos que llegaron hasta el nuevo laboratorio de Itakyry, entre los que se destaca un autoanalizador automático de muestras (marca Mindray DS200). Se trata de un equipo para química con capacidad de procesar 200 determinaciones por hora y que permite la carga de 40 posiciones de muestra como mínimo, posibilita también realizar urgencias aleatoriamente y continuar procesando las demás muestras; el mismo posee igualmente los equipos informáticos e impresora para impresión de resultados, con sistema de provisión de agua y de filtro con un destilador de agua, mediante el cual se podrán determinar perfil hepático, lipídico, renal y de glucosa en 24 horas, sin tener que salir del distrito.

Las autoridades destacaron la calidad de los equipos y el gran beneficio para los pobladores de la zona norte, quienes accederán a los resultados de sus análisis, sin tener que desplazarse grandes distancias.

Laboratorio Itakyry

Así también, la nueva sala cuenta con un Contador Hematológico de tres pares, con reactivos para hacer hemograma y tipificación sanguínea, sobre todo a las embarazadas de la zona; dicho equipo tiene la capacidad de realizar 60 muestras por hora, posee otra impresora de código de barras, equipos informáticos con impresora; y otro equipo es el semi automatizado para crisis sanguínea, o Coagulómetro, que determina el tiempo de coagulación de la sangre con capacidad de incubación de 16 o más muestras.

Además del equipamiento del laboratorio y la adecuación de la sala, el servicio recibió tubos de oxígeno, instrumentales para partos, colchones y camas para internados, cama de dos pisos para los profesionales que quedan de guardia, una heladera para contar con sangre segura y varios teléfonos celulares para referencia de pacientes, mediante al desembolso de fondo de incentivo del proyecto RISS-CONE, impulsado por el Ministerio de Salud, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Centro de Información de Recursos para el Desarrollo CIRD.

En el año 2015, se registraron 103 partos en dicha institución y, en lo que va de este año, hasta la fecha suman 35 los partos realizados y no se reportaron muertes. Dentro de los avances con la movilización nacional “#CeroMuertesEvitables”, se ha registrado un mayor número de consultas de las madres en los servicios, la disminución de los partos domiciliarios y un incremento en exámenes de laboratorio.

Anteriormente, se analizaban 10 muestras por día en Itakyry, pero con los nuevos equipos se harán todas las que sean necesarias, hasta se podrá ofrecer servicios de laboratorio a distritos de la zona como Minga Porâ y San Alberto, según lo destacado por el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu.

Itakyry es una USF Ampliada (funciona 24 horas) a partir de diciembre de 2014, con personal de salud contratado tanto por el MSPBS como por el municipio local que, en alianza, provee 4 profesionales para fortalecer la atención a la ciudadanía.

El distrito está ubicado a 89 kilómetros de Ciudad del Este y cuenta con una población de 34.000 habitantes, en donde existen además 23 comunidades indígenas.

Del acto de habilitación participaron el Intendente Municipal, Dr. Miguel Soria; el Dr. Miqueias Abreu, Director de la Décima Región Sanitaria; el Dr. Jorge Hadad, consultor de OPS; el Coordinador de APS Regional; y el Director del Centro de Salud de Itakyry, Dr. Marcelo Acha.