- Incide en la aparición de enfermedades no transmisibles.
- Sobrepeso, problemas cardiovasculares, son algunos de los riesgos que puede generar permanecer sentado por periodos prolongados.
- Salud recomienda realizar sesiones de estiramiento (pausas activas) cada tres horas.
Permanecer sentado por periodos prolongados de tiempo es un factor de riesgo para la salud. Incide en la aparición de enfermedades denominadas No Transmisibles que causa el mayor número de muertes prematuras y discapacidades.
La Dra. Mirta Ortiz, encargada del área de Actividad Física del Ministerio de Salud, explica, que el estar sentado por más de tres horas puede producir consecuencias importantes al organismo, como problemas digestivos, estreñimiento, sobrepeso, problemas de circulación e incluso enfermedades cardiovasculares.
Señala que en el ámbito laboral es donde mayormente se observa este tipo de rutina, por lo que aconseja a los oficinistas o aquellos que realizan trabajos que implique estar sentado por largo tiempo, efectuar las pausas activas.
“Es necesario que aquellos trabajadores que permanecen mucho tiempo sentados se levanten un momento de sus asientos para realizar pequeñas sesiones de estiramiento denominados <pausas activas>”, refiere. Según explica, contribuyen a la salud y el bienestar del organismo. Esto debe llevarse a cabo cada tres horas.
Ortiz manifiesta que las pausas activas constan básicamente de ejercicios “calisténicos”, que son ejercicios físicos de estiramiento con poco desplazamiento. El interés primordial de este tipo de ejercicios es poner en movimiento a los diversos grupos musculares. Cada sesión de ejercicios debe durar de entre 10 a 15 minutos.
La profesional recomienda iniciar la pausa activa a la mañana, antes de ir a trabajar, y otra a la tarde. Asegura que esta práctica contribuirá para que la persona esté con ánimo y estímulos positivos para enfrentar la jornada laboral y evitar el sedentarismo, factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
Menciona que lo aconsejable es instalar este hábito saludable desde la infancia.
Pausas activas en escuelas
La encargada de Actividad Física del MSP expone que entre los proyectos de la cartera sanitaria está previsto la implementación de pausas activas en escuelas y jardín de infantes.
“Queremos que cuando los chicos lleguen a la institución educativa, se los pueda recibir con música, cantos, y de esta manera crear un ambiente propicio para que ellos se diviertan y estén en movimiento, y por supuesto, arranquen el día con mucho entusiasmo”, resaltó la Dra. Mirta Ortiz.