- Dispondrá de sala de internados adultos ampliada e instalación de un área de rehabilitación respiratoria.
- Refacciones se realizaron igualmente en sala de pediatría y área central del hospital.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner”, más conocida por sus siglas INERAM, cumplirá este jueves 4 de julio 69 años de servicio. La celebración será a las 8:00, en el predio del citado establecimiento sanitario.
En el marco de su aniversario llevará a cabo la habilitación de mejoras edilicias, entre las que fueron incluidas refacciones y ampliaciones orientadas a optimizar la asistencia de pacientes y mejorar su capacidad de respuesta.
Al respecto, el Dr. Carlos Morínigo, director del INERAM, informó que entre las refacciones fue incluida la sala de pediatría y el área central del hospital donde se establecieron señaléticas, a fin de brindar mayor orientación al usuario de los servicios que ofrece el instituto.
“Son mejoras que estábamos anhelando desde hacía tiempo y que fue posible gracias al apoyo de nivel central, de la XVIII Región Sanitaria y principalmente del Ministro de Salud. Son mejoras que hemos logrado para la ciudadanía”, resaltó el galeno.
Morínigo señaló que se efectuaron mejoras en el área de internados adultos, donde anunció se habilitará 35 nuevas camas para asistir posibles epidemias de enfermedades respiratorias. El galeno explicó que el área contará con todas las comodidades para llevar adelante la asistencia primaria de pacientes.
Con esto el hospital de referencia contará con 154 camas, entre ellos adultos y pediátricos, tanto para el área de urgencias y cuidados intensivos, contabilizando 15 camas de terapia adulta y 10 camas pediátricas.
Por otra parte expresó que se dispondrá asimismo de nuevos accesos para mayor funcionalidad del servicio y la instalación de mayor iluminación.
El galeno anunció que en la oportunidad se realizará la habilitación de una sala de fisioterapia y rehabilitación respiratoria, el primero dentro del sector público, que posibilitará la recuperación de pacientes con afecciones respiratorias, desde donde se pretende estabilizar y/o revertir las alteraciones respiratorias. Para el efecto afirmó que se cuenta con todos los instrumentos y equipamientos correspondientes, entre ellos: bicicletas ergométricas, cintas caminadoras y otros modernos aparatos de rehabilitación respiratoria.
“Es un servicio que se encargará de la rehabilitación de los pacientes respiratorios con Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC). Dicho servicio estará a cargo de fisioterapeutas capacitados para el efecto, quienes instruirán a los usuarios a fortalecer los músculos respiratorios. Aumentar la capacidad de la caja torácica, ventilar los pulmones y así impedir que el paciente presente dificultad respiratoria”, explicó el director del citado centro asistencial.
El profesional médico manifestó que una sesión de rehabilitación respiratoria dentro del sector privado oscila entre 170 a 250 mil guaraníes. “Por lo general un paciente necesita un mínimo de 5 a 10 sesiones, y desde el INERAM se brindará este servicio de forma totalmente gratuita”, resaltó el referente sanitario.
Firma de convenio
En la oportunidad está prevista la rúbrica de un Convenio con el Ministerio de Justicia y Trabajo. “Mediante este Convenio, el Ministerio de Salud a través del INERAM y el Programa de Control de la Tuberculosis brindará asistencia médica a pacientes privados de libertad que se encuentren con problemas respiratorios y tuberculosis”, adelantó el galeno.
También se llevará a cabo el lanzamiento del Programa “Ambiente Laboral Saludable”.