«

»

Feb 18

Estrés laboral, un fenómeno en ascenso

  • Salud recomienda pausa activa de 10 a 15 minutos.

    1

    Parado, separar las piernas y estirar los brazos hacia arriba con los dedos entrelazados

  • Es una actividad física preventiva que ataca la problemática de la motivación laboral, lesiones y dolores posturales.
  • Antes o durante la jornada laboral, en el mismo ámbito de trabajo.

 

El estrés laboral es un fenómeno actual que crece día a día, es un desequilibrio entre lo que se le exige a una persona y los recursos con que cuenta para satisfacer dichas exigencias.

 

Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas, puede provocar desde dolor de cabeza (jaqueca), contracturas, fatiga, nerviosismo, ansiedad, ataques de pánico, y hasta presión arterial alta,  fallas en la memoria, trastornos alimentarios o del sueño y depresión, que pueden afectar muy negativamente en el desempeño de los trabajadores.

 

2

Parado, separar las piernas y estirar los brazos hacia adelante con los dedos entrelazados

En este panorama, surge la pausa activa laboral; que es una actividad física preventiva que ataca la problemática de la motivación laboral, lesiones y dolores posturales desde los fundamentos teórico-prácticos de la educación física, realizada antes o durante la jornada laboral, en el mismo ámbito de trabajo.

 

La pausa activa consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados en el mismo lugar de trabajo por los trabajadores, actuando de forma preventiva, que no produce ningún desgaste físico, porque es de corta duración (10 a 15 minutos) y el trabajo es desarrollado haciendo insistencia en los estiramientos de los grupos musculares y en la compensación de las estructuras más afectadas en las tareas operativas diarias de cada sector de la empresa.

 

Estos son algunos de los beneficios de la pausa activa:

– Disminuye la tensión muscular producida por la mala postura o el estrés.

– Mejora la capacidad de atención y concentración de los trabajadores.

– Promueve la integración social.

– Evita el desarrollo de micro-lesiones, las que acarrearán en lesiones mayores con el   correr del tiempo.

 

3

Parado, con los brazos al frente sosteniéndose por la pared, flexionar una pierna hacia adelante y la otra estirar hacia atrás en forma recta

Todos los ejercicios se deberán realizar de manera suave y relajada, sin rebotar ni insistir, manteniendo cada posición durante al menos 20 segundos.

 

Para recordar:

La Inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

 

Un 6% de las muertes mundiales es atribuido a la inactividad física. Solo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%) y la iguala la hiperglucemia (6%).

 

Además, la inactividad física es la principal causa de, aproximadamente, un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

 

Para mayor información, comunicarse al DVENT – Promoción de Actividad física, dependiente del Ministerio de Salud Pública, al (021) 222.013.-