- En San Pedro, Canindeyú y Concepción.
- Provistos por el SENASA, en el marco de “Sembrando Oportunidades”.
En el marco de la declaración de emergencia departamental del Programa de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, un total de 23 asentamientos instalados en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, respectivamente, están siendo beneficiados con sistemas de agua potable proveídos por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).
En el departamento de San Pedro la totalidad de las obras están casi terminadas, hay asentamientos que ya cuentan con el sistema de agua funcionando. En los departamentos restantes también iniciaron los trabajos. En lo que respecta a la cantidad de sistemas de agua previstos, corresponde 13 a San Pedro, 5 a Canindeyú y 5 a Concepción. La inversión total en obras es de aproximadamente 18.000.000.000 de guaraníes, y unas 15.000 personas tendrán acceso al vital líquido.
En lo que concierne a ampliación y mejoramiento de sistemas, estos trabajos los realizará el SENASA en 11 localidades pertenecientes a los 3 departamentos mencionados; en San Pedro 6, en Canindeyú 4 y 1 en Concepción. La inversión para estas mejoras es de aproximadamente 1.980.000 guaraníes y se beneficiarán unas 3.500 personas.
El Programa “Sembrando Oportunidades”, que viene impulsando el gobierno nacional con la ayuda de diferentes entidades del Estado, tiene un enfoque integral, además de agua y saneamiento, abarca aspectos como vivienda, salud, educación y alimentación.
El objetivo principal de esta iniciativa es la reducción de la pobreza y fortalecer la presencia del Estado acompañando a familias en condición de pobreza en 121 asentamientos más vulnerables de la Región Oriental, en una primera etapa.