«

»

Abr 18

“El Fin del Juego”, adiós Polio

Central

  • Este lunes 18 de abril, puntualmente a las 10:00, se llevó a cabo el SWITCH de la OPV por la vacuna bOPV.
  • Paraguay lidera indicadores entre los países de la Región de las Américas, habiendo dado el 100% de los pasos requeridos para el proceso de erradicación mundial de la Poliomielitis.

De manera definitiva, hoy nuestro país es el primero en la región en dejar de utilizar la SABIN, en el marco del proceso de erradicación mundial de la Poliomielitis. Con este hecho, Paraguay inscribe su nombre en la historia mundial, liderando entre los países de la Región de las Américas, habiendo dado el 100% de los pasos requeridos en este proceso que culminará en el 2018.

Las sirenas de los bomberos y las campanas de las iglesias sonaron puntualmente a las 10:00 de esta mañana, ocasión en la que simultáneamente fueron aplicadas las últimas dosis de la Sabin, una vacuna que durante 54 años fue utilizada en el mundo para hacer frente a esta enfermedad y que permitió salvar muchas vidas. Desde ahora, la vacuna que la reemplaza es la bivalente o bOPV, cuyas dosis se encuentran distribuidas en todos los servicios de salud del territorio nacional, para su aplicación a los niños y niñas, de manera gratuita.

El acto oficial se llevó a cabo en el hospital materno infantil de Loma Pytâ, del que participaron el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo; el director del hospital de Loma Pytâ, Dr. Derlis León; miembros de la Comisión Nacional de Certificación de Vacunas; autoridades militares;  Camilla Pirelli y Jimena Duarte, atletas madrinas de la Campaña de Vacunación Paraguay sin Polio; funcionarios/as e invitados, niños, niñas, padres y madres de familia.

Las atletas madrinas y los niños/as

Las atletas madrinas y los niños/as

En la ocasión, el Secretario de Estado, puso en relieve que el Paraguay se encuentra escribiendo actualmente una de las páginas relevantes del historial de la salud pública, en el capítulo relacionado a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación. “Avanzar el tramo final de la eliminación mundial del virus Polio hoy es una realidad. Nuestro Programa Nacional de Vacunación ha sido puesto de ejemplo entre varios países, tal como lo expresa una nota de felicitaciones que hemos recibido. Una eficiente y eficaz organización, así como un monitoreo detallado de la situación, a través de un control de mandos a nivel nacional e internacional son factores esenciales que ponen de manifiesto que Paraguay es el único país en toda la Región de las Américas en cumplir con el 100% de los indicadores. La información de los resultados más satisfactorios con relación a la gerencia del Programa de Inmunizaciones está siendo compartida con los demás países de la región, a los cuales se está instando a imitar el nivel de compromiso y de calidad técnica de nuestro país”, señaló Barrios.

El titular de la cartera sanitaria puso énfasis en el reconocimiento al país por parte de la OPS, hecho que no sería posible sin la gente comprometida que trabaja a diario en este Programa a nivel Nacional. “Podemos vaticinar el éxito, porque evidentemente aquí se ha pasado del discurso a la acción. Estos avances han sido logrados mediante la institucionalidad y la concreción de una verdadera política de Estado en Salud”, destacó.

Hito histórico, gracias a la labor de los vacunadores

Por su parte, la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recordó a los médicos y científicos, entre ellos a Albert Sabin, que ya no verán su sueño hecho realidad pero que esta generación recibirá los beneficios. Igualmente, resaltó la labor de los vacunadores en todo el territorio nacional.

“El desarrollo de la vacuna oral contra la Poliomielitis no solamente generó la protección directa de aquel que tomaba la vacuna sino que en forma indirecta a muchas otras poblaciones más. Ha generado una disminución importante de la carga de enfermedad provocada por el virus de la Poliomielitis, y escenarios como los vivenciados mundialmente en los años sesenta no volvimos a replicarlos. Será nuestra generación la que verá hecho realidad el sueño de tanta gente. Es por eso que hoy, el 18 de abril del año 2016, se convierte en una fecha muy importante para todos los paraguayos/as, porque estamos adentrando a nuestro país en la fase final de la erradicación del virus Polio del mundo. Un hecho nada menor, ya que se transforma en un hito histórico porque estamos aportando al mundo un eslabón más para amarrarnos a esa gran meta, que ni acariciaríamos de no ser por las manos laboriosas de los vacunadores paraguayos. Es por eso que reivindico la labor de esta gente luchadora que, independientemente a la situación climatológica y las vicisitudes del terreno, hacen posible la realización de ese sueño”, apuntó Arza.

El Dr. Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS en Paraguay, puso énfasis en que hoy, en todo el Paraguay, las Américas y el mundo, una vez más arranca un esfuerzo colectivo extraordinario a favor de la salud de la niñez, denominado “El Fin del Juego”.

“Es el inicio de un nuevo capítulo para llegar al objetivo de la erradicación mundial de la Poliomielitis, una enfermedad que genera discapacidad para toda la vida y que en Paraguay, del departamento de San Pedro, el licenciado Jorge Cardozo, que fue el último caso confirmado en 1985, y en las Américas se certificó la erradicación en el año 1994. Gracias al esfuerzo continuo de millones de trabajadores de la salud, a la fecha, únicamente dos países han reportado casos de Polio por el virus salvaje, Afganistán y Pakistán”, sostuvo.

Además, afirmó que la erradicación mundial de la Polio ocurrirá, pese a los desafíos sustanciales que quedan. “El progreso nunca ha estado tan cerca de la meta como hoy. Los problemas y dificultades encontrados en la última década han llevado a la iniciativa para la erradicación de la Polio a lanzar un nuevo plan estratégico, que incluye la integración con otros programas de salud, la eliminación del virus salvaje y también del virus vacunal, para lo cual debemos tener un cese exitoso de la vacuna Sabin y la introducción de la vacuna doble, que requiere una rápida coordinación y todos al mismo tiempo  en el mundo”, indicó.

Nuevamente resaltó el liderazgo del Ministerio de Salud y la colaboración de sus socios en este proceso, y agradeció a los padres de familia por la confianza y brindar a cada vacunador la oportunidad de vacunar a sus mejores tesoros, que son sus hijos.

 

“La OPS/OMS felicita los esfuerzos que realiza Paraguay para asegurar un exitoso proceso de cambio de la vacuna de Polio Oral Trivalente a la vacuna de Polio Oral Bivalente”, finalizó Castillo.

Última dosis

El nuevo esquema de vacunación es como sigue:

  • 2 meses de edad: 1 dosis de IPV.
  • 4, 6 y 18 meses y 4 años, dosis de refuerzo con la bOPV.