«

»

Abr 18

Sobreviviente a la Polio da su testimonio e insta a la vacunación

Jorge Cardozo, último caso registrado de Polio en el país (1985)

Jorge Cardozo, último caso registrado de Polio en el país (1985)

  • Jorge Cardozo, oriundo de San Pedro, fue el último compatriota que adquirió el virus, en el año 1985.
  • Es licenciado en enfermería y resalta “aunque tengo limitaciones físicas como secuela de la Polimielitis, me he aferrado a enseñar y transmitir a la población donde vivo que prevenir es mejor que curar”.

Jorge Cardozo dio su testimonio esta mañana como último caso registrado en nuestro país del virus Polio confirmado, en el año 1985, durante el acto central del SWITCH en nuestro país, llevado a cabo en el hospital materno infantil de Loma Pytâ.

Oriundo de San Pedro, hoy es licenciado en enfermería y destaca que desde su lugar de trabajo se dedica a transmitir el mensaje de que la vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad, que está en proceso de erradicación mundial y en el cual Paraguay lidera en el cambio de la Sabin a nivel regional, que dejó oficialmente de utilizarse hoy en nuestro país y el mundo. La misma es sustituida por la bOPV, una nueva vacuna.

“Soy sobreviviente del virus Polio y último caso de esta terrible enfermedad que azotó nuestro país, el último de 1985, cuando apenas tenía un añito de vida. Me he convertido en personal de blanco, soy licenciado en Enfermería, y aunque tengo limitaciones físicas como secuela de la Poliomielitis, me he aferrado a enseñar y transmitir a la población donde vivo que prevenir es mejor que curar. La prevención mediante la vacunación debe ser el estandarte que todos debemos enaltecer, con esta medida no solo llegamos a tiempo sino que, imagínense lo que estamos logrando ahora, eliminar del mundo a este virus que no solo mató sino que dejó una generación de lisiados”, expuso Cardozo.

A su vez, aprovechó la ocasión para instar a padres y madres de familia a mantener al día los carnés de vacunación de sus hijos e hijas, a fin de erradicar la Polio y evitar otras enfermedades prevenibles por vacunas.

“Quiero trasmitirles fuerza y voluntad a todos los que trabajan en este noble Programa de prevención que tanto bien ha hecho y seguirá haciendo por los paraguayos y paraguayas. Insto a todos los compatriotas, madres, padres a tener al día el carnet de vacunación de sus hijos, a vacunarse también ellos y a propiciar que todos lo hagan desde el seno familiar y transportarlo a la sociedad porque solo de esa manera podremos seguir avanzando con salud. Deben llevar a vacunar a sus hijos para que erradiquemos definitivamente esta enfermedad y prevenir muchas otras enfermedades a través de las vacunas”, finalizó.