«

»

May 12

Fortalecen área neonatológica en Central

  • Formación a funcionarios/as sobre tamizaje del Test del Piecito.
  • La prueba debe realizarse en la primera semana de vida del bebé. Es gratuito y obligatorio.
  • Estas actividades se enmarcan en la movilización #CeroMuertesEvitables.

Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del tamizaje neonatal, la Undécima Región lleva a cabo capacitaciones para los profesionales designados al área neonatal, debido a que aproximadamente se llevan a cabo untest del piecitoos 200 estudios del test del piecito de manera diaria en los 104 servicios del departamento Central, entre hospitales, centros, puestos de salud y unidades de salud de la familia.

En ese contexto, se llevó a cabo una capacitación dirigida a 57 funcionarios/as. La misma estuvo a cargo de profesionales del Programa de Prevención  de Fibrosis Quística y Retardo Mental y se desarrolló en instalaciones de la Undécima Región.

El Test del Piecito es un estudio que debe realizarse a todos los recién nacidos para diagnosticar enfermedades que pueden producir retardo mental e, incluso, la muerte.

La detección temprana en los bebés es muy importante para reducir la morbi- mortalidad, prevenir el retardo mental, disminuir la pobreza y aumentar la calidad de vida de la población paraguaya.