- Marcá inmediatamente al 147 si sospechas que un/a niño/a está sufriendo violencia sexual.
- Enseñemos a los chicos cuáles son las partes de su cuerpo que nadie puede tocar porque son privadas.
- Expliquemos que deben decir “no” si alguien los hace sentir incómodos, y que deben contar si alguien les molesta.
Preste mucha atención cuando su hijo/a, sobrino/a, vecinito/a, alumno/a manifiesta que alguien lo está molestando o incomodando. Es importante entender que las niñas y los niños que revelan un abuso sexual siempre dicen la verdad.
Rara vez los/as pequeños/as informan de lo que le está ocurriendo, por vergüenza, temor a que no se les crea o a ser castigados. En la mayoría de los casos, los menores son inducidos por sus propios abusadores a callar mediante sobornos y amenazas.
Para prevenir la ocurrencia de abuso sexual infantil es necesario:
- Hablar sobre sexualidad con las/os niñas/os y adolescentes, y enseñarles las partes de su cuerpo que nadie puede tocar porque él o ella merecen respeto.
- Crear un vínculo de confianza en el/la niño/a en cualquier circunstancia para recordarles que siempre habrá alguien que lo apoyará. “Hijo/a, si te están molestando podes contarme o acercarte a tu maestra, nosotros te vamos a escuchar”.
- Enseñarles que pueden decir “no” si algo los hace sentir incómodos, molestos o disgusta.
¡El abuso infantil debe ser detenido! Denunciemos, #todosomosresponsables.
Si sospechas que un menor de edad está atravesando por una situación de abuso, contactá inmediatamente al 147 desde cualquier compañía. Tu denuncia es anónima y gratuita.