«

»

Dic 02

Generadores propios para hospitales, ante grandes tormentas

  • En el 2014 se buscarán los recursos para dotar de generadores a los hospitales.
  • Hospitales de alta complejidad cuentan con este recurso.

ConferenciaAnte las tormentas que azotan a nuestro país, y los continuos cortes del servicio eléctrico, el Ministerio de Salud tiene agendada la instalación de generadores propios para los puestos de Salud, Centros de Salud y Hospitales Regionales de todo el país.

En dicho sentido, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barios, pedirá los recursos necesarios para dotar a los distintos centros con estos recursos. “Ojalá me den presupuesto suficiente para que yo pueda hacer una cantidad de cosas que tenemos pendiente. Hubo un abandono por décadas en lo que respecta a infraestructura, es lamentable la situación en la que se encuentran algunos hospitales”, dijo.

“En Emergencias Médicas, la semana pasada tuvimos un corte de casi una hora, en un lugar donde tenemos pacientes gravísimos en terapia y el generador empezó a funcionar inmediatamente y el hospital no tuvo ningún tipo de problema”, recalcó el Ministro Barrios en una entrevista cedida a la 780 AM.

Así también, el titular de la cartera sanitaria, indicó que para el 2014, fue presupuestado el mismo monto que en el 2013, que ronda los 3,9 billones de guaraníes. “Podríamos pedir cuantas ampliaciones presupuestarias sean necesarias para cumplir con ese efecto. Estuve con el equipo económico la semana pasada, viendo la posibilidad de una inversión sobre los desembolsos, por suerte tuvo eco favorable y todos los pedidos y hasta en algunos casos exigencias desesperadas fueron aceptadas”, refirió.

CONTRABANDO

El Dr. Barrios refirió que el contrabando golpea fuertemente contra los ingresos al fisco, lo que repercute negativamente en las recaudaciones y por ende al dinero destinado a Salud Pública.

“Si las recaudaciones impositivas no son saludables el presupuesto de Salud se ve afectado y hoy tenemos la gran preocupación por el ingreso masivo de contrabando y eso directamente atenta contra el presupuesto de Salud Pública”, expresó.

“Hoy en día, el presupuesto de salud está tremendamente dolido con la cuestión del contrabando, por eso es que a través del INAN, dependiente del Ministerio de Salud, se está pretendiendo tomar medidas muy duras con el tema de los alimentos que no tienen control, y que podrían generar problemas a la salud, además del daño en el patrimonio de los ingresos que eso nos genera”, refirió el Ministro Barrios.