«

»

Dic 01

VIH/Sida: Este año, el 54% de las nuevas infecciones se dio en jóvenes de 20 a 34 años de nuestro país

  • 2013-12-01 15.55.14En el 2013, se diagnosticaron 761 personas con VIH, en su mayoría hombres.
  • 57 tienen entre 15 y 19 años.
  • Lanzan la campaña regional “tu vida vale, elegí saber”, con el objetivo de contribuir a que las personas pierdan el temor a hacerse el test.

 

Con el lema “Llegar a cero. A cero  nuevas infecciones, cero estigmas y discriminación”, se conmemora este 1 de diciembre el día mundial de lucha contra el VIH/Sida con el objetivo de dar a conocer los avances y logros en la respuesta a la epidemia por parte de los Estados.

 

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país, a través del Pronasida y con la activa participación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática, organizó una serie de actividades y la principal tuvo lugar este domingo en la costanera de Asunción, cuyo objetivo fue visibilizar la situación actual de la epidemia y los derechos de las personas que viven con VIH, así como el trabajo que se viene realizando en este ámbito.

 

En Paraguay, desde 1985 hasta agosto de 2013, se registran 12.116 personas con VIH, de las cuales 3.821 son casos de Sida. En el año 2013, se diagnosticaron 761 personas con VIH, de las cuales el 58,8% se trata de hombres, 38% mujeres y 3,2% personas de la población trans. El 54% de las nuevas infecciones se encuentra en el grupo de la edad de 20 a 34 años. De las personas diagnosticadas en el 2013, 57 son de 15 a 19 años y 78  del grupo de 50 años y más. Para cada 15 varones diagnosticados en el 2013, 10 son mujeres, es decir, la razón hombre – mujer es 1,6.

 

IMG_0469Campaña “Tu vida vale, elegí saber”

En el marco de la recordación del 1 de diciembre, se lanza también dicha campaña regional. Porque todas las personas tienen derecho a la vida y deben protegerla, es necesario saber que el VIH es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo. Por ello, la propuesta es saber más, informarse sobre qué es el VIH, qué es el Sida, a quiénes puede afectar, cómo se transmite. Cuanta más información la gente tenga, más podrá protegerse y proteger también a las personas que viven con VIH.

 

La campaña regional se presenta con el objetivo de contribuir a que las personas pierdan el temor a hacerse el test, única forma de saber si una persona ha adquirido la infección del VIH, sífilis o hepatitis, las cuales deben ser tratadas.

 

“La desinformación genera temor y prejuicios, causantes a su vez del estigma y la discriminación que daña a terceros pero también a uno mismo, en la medida en que la persona se niegue a someterse a los controles necesarios para reducir los riesgos de la infección”, resalta un informativo del Pronasida.

Asimismo, señala que las personas que viven con VIH constantemente son víctimas de discriminación por el solo hecho de suponer que padecen el virus. “Ello provoca sufrimiento, al tiempo de soportar el peso de la infección. La estigmatización y la discriminación limitan el acceso al tratamiento, pues desalienta a las personas a recurrir a los servicios sanitarios y sociales y afecta a derechos como el acceso al empleo, a la vivienda, a la educación, entre otros”, refiere.

 

Sin embargo, es necesario saber que el VIH/Sida es motivo de prevención y de acceso a derechos, no de discriminación.

 

Agenda

El evento de esta tarde en la costanera de Asunción fue interrumpido debido a la inclemencia climática. Para este lunes 2, la agenda contempla la realización de un seminario para profesionales de la salud sobre estigma y discriminación, en el octavo piso del IPS Central, a las 8 de la mañana. Igualmente, en Coronel Oviedo se organiza un acto conmemorativo a la misma hora, en la V Región Sanitaria – Caaguazú. Las actividades se extenderán hasta el viernes 12 de diciembre, de acuerdo con la información proveída por el Pronasida.

 

Para más detalles, llamar 021 204604, del Programa, situado en la Avda. Venezuela c/ Florida, de Asunción.