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- La DGCS logró posicionar las noticias positivas relacionadas a Salud Pública en medios masivos de comunicación.
- El monitoreo de radio, TV y prensa escrita realizado entre el 2015 y parte del 2016 refleja que fue positivo el 75% de las noticias publicadas acerca del MSP.
- El resultado no es casual sino producto de la gestión comunicacional a nivel interno y externo, del trabajo en equipo, la captación oportuna de informaciones negativas para brindar respuesta inmediata, y de otras acciones estratégicas.
Desde el inicio de la presente administración, se estableció la re funcionalización de la Dirección General de Comunicación en Salud, así como la estrategias para el fortalecimiento del contenido y formato para redes sociales (página Web Institucional, Facebook, Twitter y canal de Youtube) y el fortalecimiento del flujograma de monitoreo de medios para respuesta inmediata. A ello, se sumó el acompañamiento técnico a otras direcciones para el diseño, la elaboración, validación y el seguimiento de campañas, al igual que la elaboración y difusión del Boletín Institucional Digital “InfoSalud” con las principales noticias del día.
Con estas acciones, se logró mantener la página Web institucional actualizada, casi en tiempo real, así como el crecimiento de la cuenta institucional Twitter a 43.530 seguidores, la actualización y el crecimiento de la cuenta institucional Facebook a 37.017 seguidores y la actualización del canal Youtube institucional.
El equipo llevó a cabo la socialización efectiva de informaciones y mensajes, mediante la redacción y publicación de 5.183 gacetillas, entre el 2015 y mayo del 2016.
Estas acciones bien definidas permitieron obtener resultados positivos para la institución a nivel de impacto en los medios masivos de comunicación nacionales, que se reflejan en las estadísticas de publicaciones.
Impacto en medios
Entre el 2015 y mayo de este año, fueron publicadas 3.874 noticias positivas en diferentes medios de comunicación, contra 1.245 negativas. Esta importante diferencia se dio mediante el gerenciamiento técnico de las informaciones institucionales por parte de la Dirección General de Comunicación, así como las gestiones efectuadas tras la recepción de denuncias vía redes sociales, a fin de mitigar el impacto negativo y dar respuesta oportuna a los usuarios.
Igualmente, esta dependencia se encargó de gestionar 1.364 entrevistas a autoridades sanitarias en radio, TV y medios escritos, desde el 2015 hasta junio del 2016, lo que permitió instalar temas y mensajes específicos.
Campañas y eventos
La Dirección General de Comunicación en Salud realizó acompañamiento técnico y validación de materiales para:
- Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido “Cero Muertes Evitables”.
- Campaña Nacional de Desparasitación;
- Programa de Desarrollo Infantil Temprano;
- Campaña de Derechos Sexuales y Reproductivos;
- Programa Nacional “Ñemyatyro Paraguay”;
- Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”;
- Campaña de donación voluntaria de sangre;
- Programa Nacional “Salvemos el Primer Molar”;
- Campaña de prevención de cáncer de próstata;
- Campaña “Ver es Vida, 1.000 cirugías gratuitas de catarata”;
- Campaña Nacional “Paraguay libre de Sarampión y Rubéola”.
- Campaña de “Vacunación de las Américas” y SWITCH de la Sabin.
- Campaña “Ausencia Justificada”.
- Validación de materiales de la campaña de sensibilización y promoción de las Habilidades para la Vida “Está en Vos… Vos Decidís”, en el marco del Sub Programa “Reducción de la Demanda de Drogas y Tratamiento”, ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Brasil y el Cono Sur y el Gobierno de la República del Paraguay. Instituciones involucradas: el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, SENAD y Gobernación Central, con apoyo de la SENATIC’s.
- Validación y certificación de materiales de difusión Promoción de la Salud/Cruz Roja/UNFPA/OPS.
En el ámbito de la comunicación interna, el equipo socializó 360 boletines digitales desde el 2015 hasta la mitad de este año, remitidos a funcionarios vía maileo y redes sociales.
A su vez, la Dirección elaboró y entregó a la Dirección General de Planificación 42 informes para la Presidencia de la República, desde el 2015 hasta mayo del 2016.
Se destaca, además, el desarrollo de un taller de actualización en comunicación institucional sobre “Inundaciones”, a lo que se sumó la elaboración de un video de recomendaciones al respecto, sumando su apoyo los periodistas de medios nacionales que cubren el área salud. También, un taller de “Comunicación de Riesgo en Tres Fronteras”, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.
Parte del Equipo de Gestión Integrada
Esta Dirección General marcó “un antes y un después” en el ámbito de la gestión de la comunicación institucional al formar parte del Equipo de Gestión Integrada, como dependencia técnica en el área, con su participación activa en las decisiones estratégicas y la elaboración de planes y mensajes, en el marco de las acciones establecidas por el MSP enfrentar al Dengue, Zika y Chikungunya.
En ese contexto, se llevó a cabo la actualización y presentación de un plan comunicacional para Zika 2015/2016, con el diseño del plan de medios de la campaña y la socialización permanente de las actividades realizadas por el equipo de la EGI, así como la vehiculización de participación de sus integrantes en medios de comunicación y la convocatoria a ruedas de prensa. Ello, con miras a instalar mensajes e informaciones en relación a las estrategias establecidas para hacer frente al vector y mitigar el impacto de las tres enfermedades en la población, a lo que se suma el cumplimiento de la transparencia en la información pública, con la socialización de los datos epidemiológicos actuales de manera periódica, de tal manera a mantener informada a la población.
Cabe recordar que, a raíz de la introducción de un nuevo virus en las Américas, el ZIKA, las acciones comunicacionales fueron direccionadas hacia dos factores fundamentales: el desconocimiento de la enfermedad por parte de la ciudanía y la ausencia de planes de contingencia y de comunicación. Además del plan elaborado, esta Dirección General implementó la estrategia de crisis, con difusión de comunicados, gacetillas y recomendaciones y alertas, con las correspondientes convocatorias de prensa para presentar informes a la población, el monitoreo de medios nacionales e internacionales, la capacitación a periodistas y comunicadores regionales sobre la situación epidemiológica y la actualización de brief de campaña.
Cobertura de la visita del Papa “Francisco”
Un evento de envergadura como la visita del sumo pontífice a nuestro país, requería de una estrategia comunicacional bien definida en el ámbito de la cobertura sanitaria. En ese sentido, esta Dirección General fue la responsable de la elaboración de un plan comunicacional ampliamente difundido a nivel país, con la emisión de las recomendaciones a la población, previendo el gran movimiento de personas, tanto de connacionales como de extranjeros.
A ello, se sumaron las coberturas de los tres eventos masivos que convocó la visita papal, en Ñu Guasú, Caacupé y Costanera de Asunción. En tiempo real, los datos de atenciones y asistencia fueron provistos por los equipos de la Dirección General a los medios masivos de comunicación, mediante el establecimiento de canales efectivos de difusión de la información así como de las respectivas vocerías por temas.