- Se vislumbra mayor holgura presupuestaria.
- Proyectan incorporación de 1.000 recursos humanos en salud entre el 2014 y 2015.
El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, anunció que en los próximos meses se contará con mejoras presupuestarias. “Tenemos la posibilidad de una ejecución importante en Obras Públicas, para lo cual se cuenta con 1.000 millones de dólares en bonos. Creo que estos fondos podrían ser direccionados hacia sectores como educación, salud y seguridad”, señaló optimista, por lo que asegura mayor holgura presupuestaria. Indicó que esto se dará de manera gradual.
Por otra parte informó que la cartera sanitaria tiene planificado para los próximos años incorporar un total de 3.000 recursos humanos en salud, que contribuirá a paliar la demanda de profesionales en los servicios.
Admitió que la principal deficiencia dentro de Salud Pública se concentra en el plantel médico. Puntualizó que la necesidad real de recursos humanos es de 12.000, pero el equipo económico autorizó solo la incorporación de unos 3000 profesionales.
Barrios indicó que en el transcurso de este y el próximo año (2014 y 2015) se espera contratar al menos a unos 1.000 profesionales, mediante concurso y conforme a disponibilidad presupuestaria.
“Si contamos con ampliación presupuestaria esta cantidad irá aumentando de acuerdo a la disponibilidad de profesionales existentes. Mi deseo es contar con médicos de todas las especialidades en todos los centros asistenciales del país, entre ellos, pediatras, cirujanos vasculares, nefrólogos, endocrinólogos, traumatólogos”, precisó el representante sanitario, aunque admitió que a nivel país no existe una cantidad suficiente de médicos, sobre todo, de médicos especialistas para contratar.
En otro punto expresó que pese a contar con escasa disponibilidad de recursos humanos y presupuesto, Salud Pública sigue en franco aumento.
El titular de esta cartera resaltó los avances en cuanto a cobertura sanitaria, principalmente en zonas vulnerables y de difícil acceso, como el caso del asentamiento Huber Duré, en Canindeyú donde no contaban con profesionales de salud. “Hoy en día ese asentamiento cuenta con médicos, licenciadas en obstetricia y enfermeras”, exteriorizó Antonio Barrios.