«

»

Sep 11

Hospital de Oviedo normaliza suministro de agua para dialización de pacientes

  • Mantenimiento permitió regularizar los procesos.
  • Será adquirido un tanque de mayor envergadura para mejor presión en la salida del agua. 

tb_2cbcee20130412_103115El Director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Dr. Cristian Vera Villaverde, indicó que se han solucionado los inconvenientes técnicos con los que contaba el sistema de bombeo de agua, que se utilizan en el proceso de diálisis.

Indicó que el suministro de agua potable es realizado por la ESSAP, y que el mecanismo de distribución cuenta con filtros especiales que se encargan de eliminar todos los microorganismos y los minerales, ya se encuentra en funcionamiento.

“Una de las intervenciones fue ver el problema y los funcionarios comentaron que era la bomba de agua que suministra a las máquinas. Es un proceso técnico que pasa por filtros y membranas; el problema radicó en la bomba que lleva el agua para que funcione óptimamente”, expresó el director.

Los técnicos de la empresa encargada del mantenimiento indicaron que todo el sistema de las maquinas dializadoras, están funcionando normalmente.

Por su parte, el Ing. Pedro Galván, alto funcionario del Ministerio de Salud, explicó que el problema a solucionar es la dotación de un tanque de mayor capacidad, de manera a garantizar la presión necesaria que requieren las máquinas de diálisis.

“Haciendo una intervención hemos visto la necesidad de un tanque de mayor volumen para que se pueda producir la osmosis inversa que es lo que efectiviza el proceso de diálisis, y eso se está gestionando”, expresó Galván.

El directivo expuso que el agua siempre es proveída por la ESSAP, pues en todos lados la red pública de agua potable es la que suministra el líquido. Expuso además que tampoco se debe poner en duda la calidad del agua.

Explicó además que una máquina de diálisis tiene un proceso técnico que comienza eliminando los minarles que contienen, de manera a que no pueda colmatar los filtros. Este proceso funciona bien y que de acuerdo a la información está trabajando normalmente.

Por ultimo dijo que el proceso interno de osmosis trabaja de una manera que el agua no entre en contacto directo con el paciente, si no que a través de una diferencia de presión separa los elementos tóxicos que elimina el riñón.