- El plan incluye medidas y acciones orientadas a hacer frente a la creciente demanda de atenciones respiratorias.
- Enfatizar en la promoción y educación para prevenir y reducir casos.
El hospital distrital de Mariano Roque Alonso pone en marcha el Operativo Invierno, cuyo objetivo es fortalecer el servicio y dar respuesta a la demanda de asistencia de cuadros respiratorios.
El plan incluye medidas y acciones orientadas al manejo y atención oportuna y eficaz de pacientes; asimismo, informar y educar a los usuarios que se lleguen hasta el servicio, respecto a los recaudos a tener en cuenta para prevenir o disminuir el riesgo de enfermarse.
Para el efecto se ha reforzado la respuesta hospitalaria, destinando salas especiales para la eventual internación de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves, y se ha establecido, en la entrada del hospital, la realización del RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes), como una estrategia para agilizar y priorizar la atención de los pacientes con cuadros graves.
El componente promoción, educación y prevención también ha sido intensificado haciendo uso de los medios masivos de comunicación para dar a conocer las medidas preventivas de la Influenza, además de distribuir materiales educativos impresos a los usuarios.
Dentro del plan invierno se tiene previsto una jornada de capacitación de manejo de Enfermedades Respiratorias, basadas en protocolo de manejo del Ministerio de Salud Pública, de la cual participarán médicos, licenciadas en Enfermería, técnicos, auxiliares y componentes de las Unidades de Salud Familiar.