«

»

Mar 21

HOSPITAL DE VILLETA: Prevenir triglicéridos y colesterol elevados, tema de charla en sala de espera

  • El nivel normal de colesterol en la sangre debe ser menor a 200mg/dL.
  • Los niveles en sangre de triglicéridos no deben de pasar de 150 mg/dL.
  • Alimentación saludable, ejercicios físicos y control médico periódico, maneras de prevenir.
am_79218_2122856_499460

Salud cardiovascular depende del nivel de colesterol y triglicéridos, éstos producen problemas en el corazón

Se conoce como “Dislipidemia” al padecimiento de niveles elevados de triglicéridos y colesterol. Para saber cómo prevenirla, el departamento de Promoción y Educación del hospital distrital de Villeta organizó una charla en sala de espera, a fin de informar a los usuarios y usuarias del servicio.

El médico clínico Juan Carlos Centurión explicó a los presentes que el colesterol es un tipo de grasa que puede ser producida en el hígado y que también se puede conseguir de los alimentos de origen animal que se consumen. Señaló que el nivel normal de colesterol en la sangre debe ser menor a 200mg/dL; cuando es mayor a 200mg/dL, puede adherirse a las paredes de venas y arterias, formando placas que pueden estrecharlas o incluso obstruirlas, y formar coágulos, hipertensión, embolias o infartos.

Los triglicéridos son otro tipo de grasa producida por el cuerpo y que también está presente en los alimentos como manteca, leche entera, huevo, aceites, aguacate, oleaginosas, según el Dr. Centurión. “Los niveles en sangre de triglicéridos no deben pasar de 150 mg/dL; un exceso de este tipo de grasa, al igual que colesterol,  puede contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las venas y arterias y, en casos extremos, ocasionar problemas en el páncreas”, señaló el profesional médico.

El doctor recomendó los alimentos saludables que deben ser consumidos a diario, recalcando la necesidad de realizar ejercicios físicos y asistir a controles de prevención y no solo cuando ya se está enfermo.