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En este distrito de San Pedro, el nosocomio regulará las derivaciones de pacientes y su retorno a los servicios locales (referencia y contra referencia).
- 18 Unidades de Salud forman parte de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS) de Elizardo Aquino.
- Apuntan a mejorar respuesta inmediata a las demandas de servicios sanitarios.
- Establecen agendamiento de turnos e intensificación de atenciones, sobre todo a embarazadas.
Representantes de los servicios de salud del departamento de San Pedro se reunieron este lunes a fin de establecer, dentro de la Red Integrada de Servicios de Salud, al hospital distrital de General Elizardo Aquino como centro de referencia y regulador de la zona.
La jornada se desarrolló en el hospital distrital y se conformaron los grupos de trabajo de la red. La misma integrarán profesionales de las Unidades de Salud de la Familia.
Los temas analizados fueron mecanismos funcionales de las redes de servicios que coordinen las actividades de referencia y contra referencia de usuarios remitidos a los centros de cabecera, utilizando los centros de regulación como vía de comunicación entre los componentes del equipo, a fin de respuesta inmediata a las demandas de los servicios sanitarios.
Se señaló también el agendamiento de turnos y la facilitación de las actividades de referencia y contra referencia entre servicios, intensificando la labor en la atención a todos los pacientes y, en especial, a las embarazadas.
Posteriormente, los integrantes de las USF “San Alfredo”, “Puerto Amistad”, “Santa Clara”, “Villa del Rosario”, “San José del Rosario”, “Unión 1”, “Unión 2”, “San José Obrero”, “Monte Alto”, “Tacuruty”, “Barrio San Pedro”, “Guayaibi 1” y “Guayaibi 2”, “25 de Diciembre”, “Toro Pirú”, “Primavera Real”, “2000 Bertoni” y “Costa Pucú”, identifican cada uno de los cargos asignados para un mejor relacionamiento entre servicios.
Régimen de Referencia y Contrarreferencia
Es el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.
La Referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un servicio de salud a otro para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, dé respuesta a las necesidades del paciente.
La Contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.