«

»

Ene 10

Hospital Nacional proyecta mejoras sustanciales

  • Plantean reingeniería y refuncionalización del área de urgencias adultos.
  • Disponer de un tomógrafo para la urgencia.
  • Potenciar los sectores de: recepción, clínica médica, cirugía y reanimación.

hospital nacionalEl director del Hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortiz, anunció que en breve el establecimiento a su cargo experimentará numerosas mejoras en su estructura edilicia y fortalecimiento en los diferentes servicios que ofrece. En un primer momento se tiene proyectado iniciar una reingeniería en el área de urgencias adultos.

Ortiz justificó que, con relación a otros departamentos y áreas del hospital, la urgencia  quedó desfasada, por lo que se llevará a cabo una ampliación y refuncionalización del servicio, a fin de fortalecer la asistencia de pacientes. Mencionó que se tendrá en cuenta la situación actual de los pisos y las paredes, también se reorganizará la ubicación de mampostería para abrir o cerrar sectores y lograr así refuncionalizar el sector.

Por otra parte exteriorizó que se ejecutarán además mejoras en el sector de recepción, de forma a optimizar la atención de los usuarios y sus familiares.

Se potenciará asimismo las áreas de clínica médica, cirugía con las sub-especialidades, entre ellas neurocirugía. “Tenemos pensado contar también con una sala de extracción para análisis clínicos en la parte de urgencias, también medios auxiliares de diagnóstico que incluyan ecografías, electrocardiogramas, rayos X, así como también disponer de un tomógrafo en el área de urgencias y una sala donde se puede tener un stock mínimo considerado de los medicamentos e insumos”, refirió el galeno.

Así también se tiene previsto fortalecer el área de reanimación. “Es un área donde se puede asistir también a los pacientes críticos, antes de ser trasladados al área de terapia intensiva”, indicó.

Aseguró que todo esto implica una reingeniería de la parte edilicia que debe ir acompañado de la incorporación de los equipos e insumos correspondientes. “Eso es lo que estamos presentando ahora como proyecto al Ministro de Salud, lo estamos socializando, y eso implicaría también socializar con las otras áreas del ministerio involucradas como Recursos Físicos, la dirección general de Servicios de Salud y la Superintendencia de Salud”.

El titular del Hospital de Itauguá indicó que se realizará una evaluación del presupuesto disponible. “Estamos aguardando el Decreto reglamentario. También tenemos pensado ver otras fuentes de financiamiento”, explicó.

Según mencionó el Dr. Ortíz, la realización de mejoras en la urgencia estaría por los 1.900 millones de guaraníes, sin incluir la incorporación de equipos.

“Mientras se realiza la remodelación del área de urgencias, el hospital ya tiene previsto otra área a ser utilizada de forma temporal, de forma a no clausurar el servicio.

El proyecto fue presentado recientemente en el marco de una reunión al ministro de Salud Pública, Antonio Barrios. En la oportunidad participó: el director de Coordinación de hospitales especializados, Dr. Domingo Pizurno; el Dr. Pablo Zapatini, director de Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias; el Dr. Raúl Latorre, titular del SEME.