- Utilizado para controlar el desarrollo y crecimiento del bebé, y para detectar anormalidades.
- No existe límite de realización de ecografías puesto que no es perjudicial para la salud.
- Se recomienda como mínimo una ecografía en cada trimestre del embarazo.
Para garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana se recomienda a las embarazadas asistir al control prenatal.
Este procedimiento consiste en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé.
Se realiza de forma gratuita en los diversos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, donde incluye no solo análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas y estudios de ecografía.
Respecto a este último punto, la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud señaló de suma importancia la ecografía para el control del desarrollo embrionario. Declaró que debe efectuarse de forma periódica bajo indicación médica.
“A través de este estudio se puede evidenciar el crecimiento del bebé o detectar alguna anormalidad”, explicó. Mediante este procedimiento se puede determinar asimismo el tiempo de embarazo, realizar cálculos de longitud y diámetro de la criatura. Además, detectar alteraciones durante la gestación; “si el embarazo se desarrolla fuera del útero, o si existe algún desprendimiento que puede ocasionar un aborto”, explicó la profesional médica.
Mencionó que a las 14 semanas se expide otra ecografía para ver si existe o no alguna alteración cromosómica del desarrollo, para lo cual se solicita una ecografía morfológica.
En tanto que n el tercer trimestre de embarazo se evalúa el líquido amniótico y el grado de crecimiento placentario y otros signos que registran si el bebé se encuentra en buen estado y si va adquiriendo un buen peso.
Díaz refirió que no existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. Pero sin embargo por protocolo está indicado realizar una ecografía en cada trimestre del embarazo. “Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario”, expresó.
Tipos de ecografías que se llevan a cabo durante la etapa del embarazo
- Ecografía transvaginal: se realiza en las primeras seis semanas del embarazo para visualizar al embrión y controlar el latido cardiaco fetal.
- Ecografía morfológica: verifica el desarrollo embrionario y visualiza si existe alguna alteración cromosómica asociada.
- Ecografía obstétrica: control rutinario de la embarazada.
- Perfil biofísico fetal: es un estudio asociado a una ecografía obstétrica, una ecografía convencional y un monitoreo fetal que va dibujando en un papel impreso los latidos cardiacos, los movimientos fetales y las contracciones uterinas.
Estos estudios se realizan sin costo alguno en los servicios del Ministerio de Salud.