- Con capacidad para 40 kilos de ropa hospitalaria cada uno.
- Para diciembre se prevé la llegada de nuevos lavarropas.
- A diario, este servicio lava un promedio de 400 kilos de prendas.
Con el arribo de dos secarropas de gran envergadura con capacidad para 40 kilos de ropa hospitalaria cada una, comienza la renovación del servicio de lavandería del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), un servicio que a diario procesa un promedio de cuatrocientos kilos de prendas.
El director de la Institución, Dr. Julio Rolón Vicioso, expresó que se da un paso a la tecnología en un sector tan importante, incorporando nuevos equipos de última generación, lo que permitirá pasar de una capacidad de 10 kg a 40, optimizando el tiempo, con calidad y sobre todo haciendo desaparecer el ruido ensordecedor “que para las compañeras era una tortura diaria”.
“Quiero agradecer infinitamente a las compañeras del Departamento de Servicios Generales, sector Lavandería por haber soportado tantos años el fragor de la batalla contra los dos secarropas que cumplen 27 años. ¡Ruido intenso y avería constante!”, refirió.
Por su parte, María Angélica Montiel, jefa del servicio de lavandería del INCAN, indicó que se encuentran felices, pues esta es la primera vez que se renueva los secarropas en treinta años. “Era una gran necesidad para la lavandería pues ya no dábamos abasto con el equipo que teníamos”, expresó.
Montiel menciona que los antiguos secarropas contaban con muchos problemas y funcionan solo al treinta por ciento de su capacidad. “Nos vemos obligados a colgar las ropas en alambre y bajo ventilador para que se sequen, eso retrasa todo y rebasa nuestro espacio de trabajo Con estas nuevas secarropas vamos a trabajar mucho mejor”, señala.
En otro punto, la Lic. Silvia Martínez, Jefa del Departamento de Administración del INCAN del referido nosocomio anunció que para el próximo mes se prevé la llegada de nuevas lavarropas. “Hasta cuatrocientos kilos de ropas por día lavamos. Llevamos una estadística”, describe Montiel.
Agrega que el servicio de lavandería también será objeto de mejoras edilicias como pintura y otros arreglos.
El servicio de lavandería del INCAN tiene a su cargo el lavado de ropa hospitalaria –sábanas, batas y toallas entre otras- de los Departamentos de Cirugía Oncológica y sus divisiones de quirófano e internados, Oncología Radiante, Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos Pos Operatorios, el área de internación del Departamento de Oncología Clínica / Quimioterapia, Radiología. Lo componen 11 funcionarios que trabajan en horarios intercalados.