«

»

Oct 23

INCENDIO ANDE: Bomberos voluntarios reciben atención médica

  • Bomberos 1Por parte de equipos de salud de la XI Región Sanitaria – Central.
  • Estudios laboratoriales de rutina y radiografía de tórax se realizarán en los hospitales de Calle’i – San Lorenzo y Capiatá, del Ministerio de Salud.
  • Equipo de Vigilancia continúa con el censo de la población y búsqueda activa de casos sospechosos en la comunidad afectada. Hasta el momento, fueron captadas 150 personas que reúnen el criterio de afectación.

 

Bomberos2Este viernes, bomberos voluntarios que se abocaron a las tareas de control del incendio ocurrido en la sub estática de la ANDE, en San Lorenzo, están recibiendo atención médica en su base ubicada en las inmediaciones del siniestro, por parte del equipo del Ministerio de Salud que se encuentra apostado en la zona desde esta semana con la clínica móvil.

Realizan la tarea médicos y enfermeras de las  Unidades de Salud de la Familia de “Tayuazape”, “Tesairekavo”, “Mita’i” y “María Auxiliadora” (de San  Lorenzo) e “Isla  Bogado” (de Luque), liderados por la XI Región Sanitaria.

Según el reporte, se les practicará análisis de rutina (laboratorio) y radiografía de tórax, en los hospitales de San Lorenzo – Calleí, y Capiatá, dependientes de la cartera sanitaria, sin costo alguno.

El puesto de salud enfrente a la sub estática se mantendrá en el sitio hasta la semana siguiente.

Cabe señalar que los equipos técnicos de Vigilancia de la Salud ya los habían entrevistado para el levantamiento de las fichas, así como a los trabajadores de prensa, a funcionarios/as de la ANDE y del SEME, y lo siguen haciendo en la comunidad, con visitas diarias casa por casa hasta completar todas las viviendas que se encuentran 1.000 metros a la redonda de la sub estática, mediante geo referenciamiento del lugar.

Último reporte de Vigilancia

Desde el 16 de octubre hasta la fecha, se realizaron 5.995 encuestas relacionadas con el evento. Este jueves, los equipos Bomberos 3visitaron 633 viviendas, que corresponden a 1.179 personas entrevistadas en la comunidad.

En total, hasta el momento son 150 los casos sospechosos que reúnen el criterio y la definición establecida. El 62% corresponde a personas que residen en la zona, 34 % a bomberos voluntarios y 4 % a personal de prensa. El grupo de edad más afectado corresponde a 20 a 39 años (68), seguido del grupo de 50 a 59 años (24) y de 5 a 14 (17).