«

»

Oct 23

Instituciones vigorizarán acciones para hacer frente al hambre y la pobreza

  • Desnutrición crónica experimenta una disminución del 6%.
  • Ley de Malnutrición está en estudio. Contempla la prohibición de alimentos de alta densidad calórica en las escuelas para prevenir enfermedades.
  • Gobierno se encuentra trabajando en diversos programas para garantizar una vida digna a los compatriotas. 

alimentacion 1En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural” este viernes se desarrolló el Seminario de Estrategias y Políticas Públicas para erradicar la pobreza. La actividad tuvo lugar en el Instituto Nacional de Salud con la participación de referentes de Salud Pública y de Educación y Cultura, y la coordinación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con el acompañamiento de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“Vamos a analizar las acciones que estamos llevando a cabo en lo que respecta a seguridad alimentaria nutricional para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, con una mirada interinstitucional”, sostuvo la Dra. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.

La profesional explicó que se está trabajando fuertemente con el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Declaró que el PANI constituye una de las herramientas más fuertes que tiene el país y la única para erradicar la desnutrición infantil, con lo cual se está logrando disminuir la desnutrición crónica, del 18.5 al 12.5%.

Mendoza puntualizó que se está trabajando igualmente con los Programas para la fortificación de la harina con hierro y ácido fólico, otra forma de combatir la anemia, y en mejorar la nutrición y la calidad de vida de los estudiantes mediante la instauración de “Cantinas saludables y alimentación escolar”.  Unas 52 instituciones educativas del sector público y privado cuentan hoy por hoy con cantinas saludables, desde donde se ofertan a los estudiantes opciones de alimentos saludables: frutas de estación, jugos naturales, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras.

Manifestó que desde hace un año se cuenta con esta Ley de Alimentación Escolar, donde se establece a la alimentación como un derecho, enfocado en el estado nutricional del/la niño/a. Estas acciones se están siendo encaradas conjuntamente con el MEC.

Por otra parte, indicó que recientemente fue aprobada por la cámara baja la Ley de Malnutrición, que actualmente se encuentra en estudio en Senadores. Esta cuenta con un fuerte componente de educación para trabajar en lo que respecta a sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Contempla la prohibición de alimentos de alta densidad calórica en las escuelas, el control de la publicidad que incentiva al consumo de este tipo de alimentos con promoción de juguetes, entre otros.

En relación a esta ley, la responsable del INAN dijo que las empresas ya salieron al paso para cuestionarla, debido a que en ella se observa impedir la venta de bebidas gaseosas en las escuelas, como una de las medidas para disminuir la incidencia de niñas/os obesas/os y/o con sobrepeso en el país que ronda el 28%. “Estamos hablando de niñas y niños que a corto plazo corren el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión”, afirmó la profesional.

Refirió que pese al costo económico que pueda implicar restringir el acceso de estos productos en las instituciones educativas, ante todo se debe proteger la salud de este grupo poblacional. “No queremos una población enferma, sino niñas/os saludables”, resaltó.

Para erradicar el hambre y la pobreza, el gobierno nacional puso en marcha diversos programas de asistencia al grupo vulnerable, entre las que figura, Sembrando oportunidades, Abrazo, Tekoporá, PANI, Agricultura familiar campesina.

Lo que se apunta es, a corto plazo garantizar la provisión del alimento a las familias en necesidad; y a largo plazo, trabajar con aquellos programas que van a posibilitar incrementar el ingreso de estas familias, como el caso de la agricultura familiar. Se les brinda apoyo técnico para mejorar el cultivo y facilidad al acceso al mercado. Con el almuerzo escolar se está priorizando que las adquisiciones de los productos provengan de las huertas familiares campesinas. La pobreza solo se erradica con acompañamiento.

A nivel país se registra un índice de pobreza de 22.6%, en el sector rural abarca el 33.6%. En tanto que la pobreza extrema ocupa un 12%.