- Para este año se pretende insertar 14 personas con discapacidad en diversas dependencias de la cartera ministerial, en el que está incluido un intérprete de lengua de señas.
El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil y de instituciones del Estado para tratar acerca de la “Inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad”, específicamente al ámbito de Salud Pública. El encuentro tuvo lugar en el gabinete ministerial.
En la oportunidad, la mesa técnica interinstitucional abordó respecto a la concursabilidad de las personas con discapacidad a la función pública, y el proceso de inducción y acompañamiento, así como la sensibilización, la capacitación y adecuación de los puestos de trabajo.
Al respecto, el titular sanitario, anunció que entre los proyectos del Ministerio de Salud está previsto efectuar reformas edilicias en la sede central, para lo cual se tiene planeado la construcción de un ascensor, de manera a que personas con sillas de ruedas o con dificultades motrices puedan acceder a los otros niveles del edificio.
Por su parte, la Lic. Rocío Armoa, encargada de la Sección de Discapacidad de la Dirección de Relaciones Laborales del MSP, informó que para este año se llevará a cabo un proceso de llamado a Concurso Público de Oposición para personas con discapacidad, tal como lo establece el Decreto 6369/2011, que reglamenta la Ley 2479/2004 y su modificatoria 3585/2008, el cual establece la obligatoriedad de incorporación de personas con discapacidad en la función pública.
Armoa anunció que los llamados se realizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. “Tenemos homologados perfiles por la Secretaría de la Función Pública para 14 puestos, uno de ellos, para intérprete de lengua de señas. Los nuevos funcionarios estarán distribuidos en diversas áreas de nivel Central, y en las Regiones Sanitarias de Concepción, Itapúa y Cordillera.
La ley establece que un 5% de los puestos públicos deben ser ocupados por personas con discapacidad, sin embargo, actualmente en dependencias del Ministerio de Salud de todo el país se encuentran trabajando 244 personas con capacidades diferentes, lo que representa menos del 1%.
La profesional indicó que para lograr el cumplimiento de lo que estipula la ley se está trabajando en un Plan operativo que incorporará a personas con discapacidad de forma gradual.